Hay lugares que la gente identifica automáticamente con un personaje y viceversa, personajes que la gente asocia automáticamente con un lugar. Bien de ida o bien de vuelta, el automatismo ha creado un mapa: la España de los personajes. A veces porque nacieron en el sitio, a veces porque murieron allí, a veces porque hicieron algo para darle celebridad -algo noble o algo vil- lo cierto es que al final lograron crear eso llamado clic mental. ¿Marbella? Clic. Jesús Gil.

ÁGUILAS-PACO RABAL

Un monumento rinde homenaje al actor español nacido en este municipio murciano en 1926. Milana bonita llamó a la casa donde pasó los últimos años de su vida, guiño a Los santos inocentes. Nunca olvidó su origen y el pueblo le sigue manifestando gratitud con actos de todo tipo a cada aniversario de su muerte.

ALCÁCER-NIEVES HERRERO

Nació en Alcàsser la telebasura, se suele decir, y le dio carta de naturaleza Nieves Herrero. Nadie que lo haya visto olvida el programa que hizo en directo desde el pueblo valenciano el día que fueron hallados los cuerpos de las niñas Míriam, Desirée y Toñi. Desde entonces, Alcàsser es trasunto de crimen y mala televisión.

ALMERÍA-DAVID BISBAL

El almeriense más conocido ha conseguido que el español medio no piense inmediatamente en invernaderos cuando piensa en Almería. Por quién sabe qué extraño fenómeno, el gentilicio y Bisbal han ido siempre de la mano: «David Bisbal, de Almería».

ANDORRA-FAMILIA PUJOL

Andorra, lugar donde se puede esconder dinero. Los Pujol, dinastía política y empresarial con mucho dinero que esconder. En el enclave pirenaico se juntaron el hambre y las ganas de comer.

ASTORGA-LOS PANERO

Puso en el mapa el pueblo leonés el poeta Leopoldo Panero, patriarca de la familia que hizo públicas sus miserias vía película de culto. Decir Astorga es decir los Panero: Leopoldo, su esposa Felicidad Blanc y sus tres hijos: Michi, Juan Luis y por supuesto el más famoso: Leopoldo María.

BADALONA-MANOLO ESCOBAR

Ondearon las banderas a media asta el día de su muerte. Menos de un año después ya tenía monumento, en el paseo de l a Salut. Qué bonito es Badalona, cantó Escobar en su disco Suspiros de España (aunque la canción es de Serrat). Nació en Almería, pero se convirtió en Manolo Escobar en Badalona, adonde emigró a los 14 años con dos hermanos.

CALAFELL-CARLOS BARRAL

El editor era de Barcelona, pero su patria era Calafell, lugar de los recuerdos paternos y de infancia. De no ser por él quién sabe si habrían pisado alguna vez el pueblo Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Edwards, Juan Marsé o Julio Cortázar. Todos ellos iban a la casa del gran editor, hoy museo en su memoria.

CALANDA-LUIS BUÑUEL

Calanda está en el mapa mental de los españoles porque el autor de Un perro andaluz nació allí y, sobre todo, porque permitió que la atmósfera del pueblo -ese lugar «monótono» e «inmutable»; el mismo, decía, desde la Edad Media hasta la primera guerra mundial- penetrara en su filmografía.

CALZADA DE CALATRAVA-

PEDRO ALMODÓVAR

Detalles almodovarianos como celebrar el preestreno mundial de Volver en el centro cultural de su pueblo natal han hecho que más allá de las fronteras manchegas la gente pronuncie el nombre de este pueblo de 4.000 habitantes.

CAMPO DE CRIPTANA-SARA MONTIEL

En uno de los 10 molinos de viento que quedan en la Sierra de Los Molinos -los que inspiraron a Cervantes la escena de El Quijote- se encuentra el museo que Campo de Criptana ha dedicado a Sara Montiel. Del ayuntamiento, Montiel recibió los títulos de Hija Predilecta y Gigante Universal.

CERVERA-MARC MÁRQUEZ

El piloto de MotoGP debe ser de los pocos seres humanos que sin cumplir los 30 ya tiene un museo dedicado a su figura: se llama I’M 93 y forma parte de la oferta del Museo Comarcal de Cervera.

CHIPIONA-ROCÍO JURADO

Hay un monumento. Hay una Asociación Cultural RJ La Más Grande. Hay un Día Internacional de Rocío Jurado y hay un mausoleo que el ayuntamiento mandó construir en su honor.

CORNELLÁ-ESTOPA

Los hermanos David y José Manuel Muñoz han conseguido que en el resto de España aprendan a ubicar en el mapa este pueblo de la conurbación barcelonesa.

EL ROCÍO-CARMINA ORDÓÑEZ

España y su devoción por los asuntos rosa tienen un lugar en el mapa: El Rocío, donde fueron esparcidas parte de las cenizas de esta sevillana de estirpe torera y vocación televisiva, pues se decía devota de la Virgen del Rocío y no faltaba a la peregrinación anual. La otra parte de las cenizas fue a parar a Marraquech.

FIGUERAS-SALVADOR DALÍ

«El genio de Figueras» ya es una expresión hecha, como «la iguana de Detroit» para Iggy Pop. No hay mucho más que decir.

FUENTEALBILLA-ANDRÉS INIESTA

Si Iniesta es «el genio de Fuentealbilla», Fuentealbilla puede darse por conocida en rincones remotos. Se lo agradecen: hay calle de Andrés Iniesta, monumento a Andrés Iniesta y hasta monumento a la Copa del Mundo.

GERNIKA-PICASSO

La quisieron borrar del mapa a bombazos. La convirtió en símbolo universal del dolor de la guerra el pintor malagueño.

IBIZA-POCHOLO

La prueba de que hay muchas maneras de asociar el nombre propio con el de un lugar, incluidas la fiesta y los excesos.

LINARES-RAPHAEL

Linares es una ciudad agradecida con su hijo más internacional y probablemente auténtico: le ha dado calle, museo y el título de Hijo Predilecto. Mención de honor, eso sí, para Palomo Linares.

LOS YÉBENES-OLVIDO

HORMIGOS

Quién sabe si para los yebenosos sea motivo de orgullo estar en el mapa por obra y gracia de un acto de onanismo publicado a traición, pero así es: la difusión del vídeo íntimo de la exconcejala del PSOE -a partir de entonces rostro asiduo de TV- marcóo a la víctima y al pueblo, desde entonces el de Olvido Hormigos.

MALLORCA-ANA OBREGÓN

En un país devoto de los rituales veraniegos, el posado de verano de la actriz en las playas mallorquinas tiene una especie de hálito sagrado. En clave rosa, pero sagrado. Se puede poseer el imaginario de un lugar a punta de exhibicionismo de biquini.

Pasa a la página siguiente