La compañía de teatro Yllana trae al Festival Internacional de Teatro de Mérida una comedia «divertida y muy original», en la que la actriz madrileña Eva Isanta contará la historia «jamás contada» de «su hijo», el príncipe judío Ben-Hur. Es una coproducción del festival, Focus e Yllana.

Tras la tragedia griega ‘Electra’, la veterana compañía madrileña lleva la comedia a la arena del teatro de Mérida, del 4 al 8 de julio, a través de una obra plagada de ingeniosos gags, que fusiona épica, comedia y lenguaje cinematográfico, informa Efe.

Esta versión, firmada por Nancho Novo y dirigida por David Ottone, del clásico de Lewis Wallace, cuenta la historia de una compañía de teatro que pretende montar una obra sobre la conocida vida del héroe romano y en la que cada uno de sus actores se desdobla en varios personajes.

Víctor Massan encarnará al mítico personaje, y Fael García hará lo propio con el amigo de este, Mesala, mientras que Agustín Jiménez representará a la autoridad romana en varias facetas.

También participan en la obra la actriz Elena Lombao, que no ha desvelado la identidad de sus personajes porque «habrá muchas sorpresas», y Richard Collins-Moore, que se meterá en la piel de Jesucristo, entre otro.

Según Eva Isanta, este ‘Ben-Hur’, a pesar de que las mujeres son minoría en el reparto, consigue ser «una revolución feminista», porque da «un espacio estupendo» a las mujeres, «muy divertido y dramático a la vez».

Para llevar a cabo esta propuesta, la compañía ha usado muchas referencias de la famosa película protagonizada por Charlton Heston en 1959, explicó el director de la obra en su presentación.

Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como teatromascope, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, Yllana acerca tan épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad. Un auténtico espectáculo en 3D sin necesidad de usar gafas. Para lograrlo, utilizan una gran pantalla de 18 metros al fondo del escenario.

Todo esto se mezcla en ‘Ben-Hur’ con el estilo de la compañía, que destaca por «el ingenio visual, el ritmo, la comedia y el clown», apuntó Ottone, y con influencias de películas de los Monty Python como ‘La vida de Brian’, afirmó Collins-Moore.

Esta obra también muestra la «historia homo-erótico-bélica» que existe entre Mesala y Ben-Hur, señaló el actor que da vida al segundo, quien ha aseguró que se ha inspirado en Ramón Novarro, el actor protagonista de la película ‘Ben-Hur’ de 1925.

Este ‘Ben-Hur’ es un estreno para casi todos en el Teatro Romano de Mérida, puesto que, salvo Richard Collins-Moore, que participó hace ocho años en la ‘Lisistrata’ que protagonizó Paco León, todo el elenco de la obra se estrena en este festival, al igual que la veterana compañía madrileña.

No obstante, los actores ya observaron el domingo, cuando asistieron a la representación de ‘Electra’, la atmósfera que se crea en el monumento emeritense durante las representaciones del festival, según reveló Eva Isanta.

Por último, el director del festival, Jesús Cimarro, informó de que más de 6.000 personas asistieron a alguna de las tres representaciones de ‘Electra’, que se programaron la pasada semana.

SINOPSIS / En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar ‘La verdadera y nunca contada historia de Ben-Hur’. Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: el comienzo con los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al portal de Belén, la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben-Hur a una fabulosa aventura. La aparición de Cristo, que paraliza con su mirada hasta a los legionarios romanos, la memorable batalla naval, la carrera de cuádrigas… y, sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala. Un encono que les llevará a competir hasta la muerte.

El público de Mérida podrá disfrutar «por fin de Yllana haciendo clásicos», dice Juan Ramos, de la compañía, para quien la dinámica visual y la propuesta es «una de las partes más interesantes del espectáculo».