El ciclo olímpico hasta llegar a Barcelona ‘92 fue intenso. Sentó unas bases cuyos efectos se han mantenido durante mucho tiempo y que han servido para que hoy España esté en el grupo de cabeza del deporte a nivel mundial, y todo ello tuvo su reflejo en la evolución del deporte regional y local, con hitos y nombres destacados en Extremadura que nunca está de más volver a recordar.

Recordar eventos como el encendido del pebetero olímpico por parte del arquero extremeño Juan Carlos Holgado, que posteriormente sería medalla de oro por equipos con el combinado nacional de tiro con arco; o el histórico ascenso del Cáceres CB a la máxima categoría del baloncesto nacional el 10 de mayo, con una canasta de Jordi Freixanet en el Pabellón V Centenario, que fue testigo del debut en ACB del primer equipo extremeño en alcanzar la máxima categoría, y que se estrenó con victoria entre los grandes meses después ante un histórico como el Joventut de Badalona, que venía de ser Campeón de Europa.

Protagonistas como Freixanet recuerdan con cariño esos primeros pasos en la élite, destacando «cómo la ciudad se volcó con el equipo y la gran sintonía existente en el vestuario, también con el equipo técnico, con esa ambición de mejorar que nos mantuvieron al máximo nivel en esas temporadas».

El jugador catalán afirma que «aquellos meses fueron el momento más álgido de mi carrera deportiva, la inercia que llevábamos del ascenso nos empujó a comenzar la temporada a tope. Fue especial compartir con Cáceres ese proceso de alcanzar la élite y disfrutar de ella».

No fue el Cáceres CB el único equipo destacado en el 92, también el Licenciados Reunidos cacereño conseguía el ascenso a máxima categoría masculina de voleibol nacional, o el CD Badajoz lograba unirse al Mérida CP en Segunda División A de fútbol. Un Mérida que fue igualmente protagonista durante el año, en este caso por una noticia luctuosa como el fallecimiento del que era en ese momento su entrenador, el mítico Juan Gómez ‘Juanito’, en accidente de tráfico cuando regresaba a la capital autonómica desde Madrid.

El fútbol nos dejó igualmente al extremeño ‘Manolo’ Sánchez como máximo goleador de la temporada en 1ª División, con 27 tantos, vistiendo la camiseta de un Atlético de Madrid que visitó Extremadura para disputar en el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres un partido de Liga ante el Deportivo de la Coruña (con victoria 1 a 2 para los gallegos) por la sanción y cierre del Vicente Calderón.

Volviendo al baloncesto, otro extremeño que fue noticia es Manolo Flores, quien debutaba a lo largo de la campaña 91-92 como primer entrenador del FC Barcelona, sustituyendo a Boza Maljkovic, y volviendo al ciclo olímpico, Badajoz fue una de las sedes del torneo clasificatorio de basket masculino, disputándose en La Granadilla, con la participación de jugadores históricos como Sabonis, la fase inicial del grupo en el que se encuadraron las selecciones de Lituania, Inglaterra, Estonia, Holanda, Hungría y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), curioso resultado de la escisión de la URSS.

Antorcha olímpica /Extremadura disfrutaba por tanto de parte del espectáculo y ambiente deportivo que se respiraba en nuestro país, como sucedió con el paso de la antorcha olímpica por la región, con portadores y portadoras como Kini Carrasco, aún en activo hoy en día, que en su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos disputó la final de los 100 metros lisos.

Compartieron la participación en los Juegos Paralímpicos con Carrasco, entre otros y otras deportistas, el también atleta José Antonio Rivero, el ciclista Fernando Pérez o Manuel Julián Rufo, integrante de la selección nacional de Fútbol 7 de Parálisis Cerebral, así como María Soledad Moreno, semifinalista en las pruebas de 100 y 200 metros, o la ciclista María de la O Pérez, que consiguió un destacado 5º puesto (Diploma Paralímpico) en Contrarreloj en Carretera dentro de su categoría.

1992 fue un año de inflexión, en el que el deporte de Extremadura comenzaba a alzar el vuelo, tal como lo hacían deportistas que iniciaban su despegue a nivel nacional y que, posteriormente, han continuado dando alegrías a todas las personas aficionadas al deporte en nuestra región. Nombres como los de Tina María Ramos o Fátima Agudo, que siguen al pie del cañón, tal como Rocío Martínez Gragera, atleta montijana que en 1992 se proclamaba campeona de España Junior de 1.500 y 3.000 metros.

Doce meses en los que además vinieron al mundo deportistas que hoy en día son o han sido referentes de nuestro deporte, como Elena Corrales, baloncestista clave en el camino del CB Al-Qázeres hasta la élite y su estancia en ella, o la triatleta pacense Miriam Casillas, que ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que cuenta con el billete para estar en la cita de Tokio.