Cuando alcanzábamos la mitad de la primera década del siglo, el primer lustro del recién estrenado milenio, el deporte en nuestra región seguía acumulando nuevas incorporaciones a la nómina de deportistas que cosechaban victorias y medallas a nivel nacional e incluso internacional.

Algunas repetían en esas lides, como es el caso de la arquera Fátima Agudo, que seguía sumando títulos nacionales y en 2005 lograba su segunda medalla de plata en un Campeonato del Mundo…y no sería la última. Otras deportistas, como la gimnasta Laura Campos, incorporaban a su currículum éxitos sin precedentes en nuestro deporte, como el logrado por la emeritense en la Copa del Mundo de Gante, donde se proclamó subcampeona mundial en la especialidad de barras asimétricas.

Campos, que formaba parte del combinado nacional y ya había participado en los Juegos Olímpicos de Atenas el año anterior, recuerda esa medalla como «el mejor momento de mi carrera deportiva, una experiencia impresionante la de estar en el podio. Fue una manera de resarcirme de la medalla que no pudimos conseguir en Atenas, donde fuimos quintas en el concurso general por equipos».

Del mismo modo, la gimnasta extremeña valora su paso por el equipo nacional, con el que también estuvo en Pekín 2008, como una etapa «muy intensa, mucho entrenamiento y poco descanso para venir a ver a la familia, pero sin duda mereció la pena todo el sacrificio. 2005 fue un año agridulce, porque tuve una lesión grave de rodilla que me dejó sin Juegos del Mediterráneo y que paró mi progresión durante varios meses, pero la medalla de la Copa del Mundo es algo que recuerdo con mucho cariño».

Parte de ese éxito quizás sea atribuible al apoyo que las instituciones regionales prestaron al sector deportivo y a sus protagonistas, tal como reconoció aquel año el Comité Olímpico Español, que concedió al programa ‘Promesas Olímpicas’ de la Junta de Extremadura una placa del COE por su labor de promoción deportiva, que recogió el por entonces consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez.

En el apartado internacional, también brilló en 2005 el ajedrecista segedano Manuel Pérez Candelario, que formó parte de la selección española que participó en el Campeonato de Europa disputado en Suecia, mientras que también tuvo tintes internacionales el cuadrangular sub-19 que del 12 al 16 de abril disputaron las selecciones de fútbol masculino de España, Francia, Portugal e Israel, con una plaza en juego para el Europeo de la categoría, y que se disputó en las localidades de Navalmoral de la Mata, Talayuela y Plasencia con victoria para el equipo francés, que se impuso a la ‘rojita’ de la generación de David Silva, por entonces ya en el Eibar, y de los canteranos del Real Madrid José Manuel Jurado o Kiko Casilla, entre otros.

Un año que dejó nuevos nombres en el listado de los Premios Extremeños del Deporte, que correspondieron a los atletas Teresa Urbina y Enrique Márquez en categoría absoluta y a la piragüista Verónica Moreno y el lanzador de martillo Javier Cienfuegos como promesas más destacadas del año, mientras que la A.D. “Cura-Mora” de Villanueva de la Vera como Mejor Entidad Deportiva, el Colegio Público Miralvalle de Plasencia como Mejor Centro Escolar y el Ayuntamiento de Miajadas como Mejor Entidad Local, completaron los reconocimientos que tuvieron al futbolista Antonio Álvarez Pérez “Ito” como destinatario del Premio Extremadura del Deporte 2005 y Juan Antonio Chacón Chacón (atleta veterano) y José Antonio Chaparro Bravo (Halterofilia) como galardonados al Mérito Deportivo por su trayectoria y labor de difusión del deporte.

Pero también hubo momentos duros aquellos meses, como el accidente en el Rally Norte de Extremadura, que dejó un fallecido y varias personas heridas tras salirse del trazado uno de los participantes y arrollar a varios espectadores. Noticias luctuosas que compartían espacio con otras que podríamos calificar de tristes, puesto que ese verano el Cáceres CB exhalaba su último aliento y desaparecía como entidad.

No fue un año singularmente destacado para los deportes de equipo en Extremadura, ya que comenzaba también a expirar el sueño de LEB Oro del Plasencia Galco y las buenas noticias del basket extremeño eran la continuidad del derbi entre Armijo Badajoz y Cáceres Don Frío en Liga Femenina 2 un año más. En el balompié autonómico el IREX Puebla seguía luchando en la cabeza de la Superliga Femenina con un meritorio 6º lugar, mientras en el Grupo IV de 2ªB el CD Badajoz, el CF Extremadura y el Díter Zafra mantenían una categoría que perdían Don Benito y Jerez CF, a los que reemplazaba únicamente el Mérida UD.

En otras modalidades, ni CAR Cáceres en rugby, ni HC Burguillos en hockey patines, ni Arroyo en voleibol, lograban de momento aparecer en las máximas categorías nacionales, pero en ciclismo las buenas noticias llegaban con el gran 2005 vivido por el Spiuk Extremadura en UCI Continental, con un debut soñado en la categoría consiguiendo 7 victorias absolutas en 82 días de competición. Aitor Pérez fue además en el mes de abril líder del UCI Europa Tour y el equipo terminaría 15º en la clasificación del ranking internacional, por delante de equipos históricos y consolidados. Todo un éxito.

Siguiendo con las pedaladas, 2005 fue también el año de la mejor clasificación del ciclista extremeño Julián Sánchez Pimienta en sus participaciones en la Vuelta a España, con un puesto 33º en las filas del Fassa Bortolo italiano, que no fue, no obstante, el mayor éxito de aquel año en la modalidad, ya que el ciclista MTB Alejandro Díaz de la Peña lograba su primera victoria en un Campeonato de España XCM, en una prueba de maratón que recuerda «culminó una preparación intensa con la victoria en Castilla-La Mancha. Yo realizaba en la sierra de Madrid por aquel entonces. Fueron unos años muy bonitos porque viví el ciclismo MTB de una manera muy profesional y disfruté de experiencias a un nivel que cuando empecé a dar pedales parecían lejanas».

De la Peña, que también fue subcampeón del nacional XCO aquel año, está aún en activo en el equipo Extremadura-Ecopilas GR100, donde intenta «aportar su granito de arena a este proyecto, que pone en evidencia la evolución de la modalidad en Extremadura, la calidad de nuestros corredores y las grandes opciones que nuestra región ofrece para organización de pruebas y disfrute de circuitos y recorridos amateur en este deporte».

Buenas sensaciones dejaron también en campeonatos nacionales victorias como la lograda por Silvia González Retamal, campeona de España de cross para personas con diversidad funcional, consiguiendo el récord de la prueba en la cita celebrada en Soria, o el triunfo de Iván Garrido en los 5.000 m. y las platas de David Alonso en salto de altura, de Javier García en 10.000 m. y de Mónica García en los 3.000 m. del Campeonato de España Júnior de atletismo, así como el subcampeonato de Anselmo Guerrero en el nacional de Judo Jiu Jitsu -77kgs. Hubo por tanto cosas que celebrar en 2005 en el deporte regional, que seguían invitando a mirar con optimismo al 2006…pero esa será otra historia que contar.