Yu Zhifei, antiguo director del Circuito Internacional de Shanghai, donde se disputan los grandes premios de Fórmula 1 y motociclismo, perdió la apelación a la sentencia que recibió en enero pasado, por lo que pasará cuatro años de prisión por malversación de fondos, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La condena de Yu, de 55 años, que también fue presidente del club de fútbol Shanghai Shenhua antes de su fusión con su equipo rival, el Shanghai United, fue ratificada hoy por el Tribunal Popular Supremo de la Provincia de Anhui (este de China), a centenares de kilómetros de sus círculos de influencia en Shanghai.

Condenado hace tres meses por el Tribunal Popular Intermedio de Wuhu, en Anhui, Yu fue declarado culpable de cobrar al equipo ilegalmente 110.000 dólares como comisiones por servicios de consultoría en 1997. Además se le culpó de haber justificado de manera fraudulenta otros 34.000 dólares como gastos en publicidad para la compañía Shenhua, patrocinadora del equipo, en 1999. Según ha confirmado ahora el Tribunal Supremo de su provincia natal, el directivo utilizó ese dinero para financiar una casa de lujo que adquirió en la metrópoli oriental en 1997, cuando era presidente del club Shanghai Shenhua, y que terminó de pagar con el dinero que malversó dos años después.

Diez días después de su condena en enero pasado, que incluyó una multa de 300.000 yuanes (27.250 euros, 42.850 dólares), Yu apeló la sentencia alegando que la Fiscalía manejó datos incorrectos respecto a los 144.000 dólares desfalcados. Yu y su abogado, Zhang Tiefeng, argumentaron que la casa de lujo adquirida debería haber sido pagada por el club para el bienestar de su ex presidente, que, además, arrastraba entonces problemas de salud.

El Tribunal Supremo desestimó la apelación, de manera que Yu, que fue detenido en enero de 2007 y expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) en mayo pasado, deberá cumplir su pena de cuatro años de prisión, aunque Xinhua no precisó si los casi 14 meses que lleva entre rejas serán descontados del cómputo global. Además, Yu fue investigado entre 2006 y 2007 por su posible relación con el caso de los fondos de pensiones de Shanghai, el mayor escándalo de corrupción de la década en China.

El caso supuso la malversación de unos 400 millones de dólares de los fondos de pensiones de la ciudad hacia proyectos inmobiliarios y de infraestructuras, como la carretera que vincula Shanghai con el distrito de Jiading y su circuito internacional de Fórmula 1. Aquello supuso la caída de su protector, Chen Liangyu, la mayor autoridad política de Shanghai hasta que fue detenido en octubre de 2006, pero hasta la fecha no se ha demostrado que Yu estuviera también involucrado directamente en ese escándalo.