El ajedrez gallego y el ajedrez extremeño se unieron el pasado sábado en un torneo a distancia de la mano del Gran Maestro olímpico extremeño Manuel Pérez Candelario. El zafrense, jugador y capitán de los equipos de División de Honor española y extremeña del Club Magic Extremadura, actual Campeón de España por Equipos, es también director de la Escuela de Formación de equipo emeritense.

Pero el prestigio del extremeño y las posibilidades del ajedrez vía internet han permitido que Candelario entrene igualmente desde hace varios años a jugadores de la élite española, especialmente a jóvenes que demuestran un especial talento, entre ellos varios jugadores gallegos pertenecientes al club Escola Xadrez Pontevedra. Este club, en honor y agradecimiento al Gran Maestro extremeño, bautizó hace ya varias temporadas a uno de sus mejores equipos filiales con el nombre de ‘Equipo Manuel Pérez Candelario’.

En las últimas semanas, responsables de los dos clubs pensaron que el vínculo del extremeño podía ser un bonito argumento para seguir manteniendo alta la motivación de los jóvenes ajedrecistas que están en casa. Así surgió la idea de enfrentar on line a los gallegos del ‘Manuel Pérez Candelario’ con el equipo de competición de la Segunda División extremeña ‘Benjamines Magic’, entrenados también por el segedano.

La iniciativa fue acogida con entusiasmo, alguna broma y satisfacción por los más jóvenes, padres, madres y socios de ambos clubs. De esta manera se llevó a cabo el encuentro el pasado sábado, con ocho jóvenes por ambos bandos, que a lo largo de la tarde se enfrentaron en dos rondas, con una total de 16 partidas jugadas vía internet. Venció el equipo gallego, que en la primera ronda se impuso por 5-3 y en la segunda mantuvo la diferencia al empatar 4-4. Satisfacción, alegría y muchas ganas de repetir la experiencia fue el punto final.