FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 25 DE JUNIO DE 1975.

TRAYECTORIA FUE JUGADOR PROFESIONAL DESDE 1993 A 2006. EL MAYOR EXITO DE SU CARRERA FUE UN TITULO DE ROLAND GARROS EN EL 2002. DESDE ESTE AÑO ES EL CAPITAN DEL EQUIPO ESPAÑOL DE COPA DAVIS.

Albert Costa vuelve a un escenario que le trae grandes recuerdos. Hace nueve años, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ganó la primera Copa Davis para el tenis español. El próximo fin de semana puede repetir el éxito como capitán.

--¿Será diferente?

--Las sensaciones son distintas pero el objetivo y las ilusiones son las mismas. Cuando eres jugador sabes que has de dar los puntos, y como capitán eres el encargado de designar a los jugadores para que den esos puntos. Son dos momentos distintos, pero los dos muy motivantes. Tengo muchas ganas de que llegue el momento.

--¿Se acuerda del primer día de aquella final del año 2000?

--Claro. No pude ganar mi partido pero creo que hice el trabajo sucio al forzar el quinto set. Me hubiese encantado ganar, pero creo que aporté mi grano de arena.

--¿Hay diferencias o similitudes entre aquella Australia y la República Checa de ahora?

--No es tan distinto. Contra Australia pensábamos que el doble lo teníamos prácticamente perdido, pero se ganó. Había dos jugadores muy buenos, como Hewitt y Rafter, que aunque no eran especialistas en tierra dieron un nivel muy alto. Los checos también tienen un doble fuerte. Stepanek y Berdych han ganado todos los partidos de la Copa Davis y aunque en individuales nosotros somos un poco favoritos, ellos son grandes jugadores.

--¿Cómo ve la final?

--Creo que será muy igualada y muy dura. El tema físico será bastante importante. Ellos tienen que jugar cinco partidos con dos jugadores, y eso no les favorecerá. Nosotros tenemos más opciones. El primer día será muy importante. Si conseguimos los dos puntos, la eliminatoria se encarrilaría, pero sin confiarse demasiado porque hasta que tienes tres no has ganado.

--¿Cómo ve a Nadal y Verdasco después del Masters de Londres?

--Han jugado a un buen nivel. Verdasco ha podido ganar sus tres partidos y ha hecho un gran tenis. A Nadal quizá le falta ese extra de confianza y a veces duda, pero cuando se ponga a jugar en tierra encontrará esas sensaciones que ahora están perdidas.

--Verdasco ha dicho que no está bien físicamente.

--Tiene días para adaptarse a la tierra y si tiene algún problema y no está como debe estar, hay otros tenistas que pueden jugar.

--¿Jugará el primer día?

--Está todo pensado y muy estudiado pero prefiero no decir nada. Dependerá de cómo veamos a todos.

--¿Cómo valora su primer año de capitanía?

--Ser capitán de Copa Davis no es un camino de rosas. Para mí lo más difícil ha sido confeccionar el equipo. Es muy duro. Sabe mal descartar a los jugadores.

--¿Desde el otro lado de la barrera se ven las cosas diferentes?

--No es lo mismo, no. Ahora entiendo muchas cosas. Cuando eres jugador miras por ti y por el equipo, pero cuando te dicen que no estás en una eliminatoria o no juegas te sientes mal porque siempre crees que estás preparado para jugar. Ahora como capitán entiendo que no es solo un jugador o dos, sino que un equipo lo forman un grupo de jugadores que han de estar involucrados al máximo porque es la única manera de ganar.

--¿Le ha sorprendido algo de esa nueva experiencia?

--Todo era como yo me esperaba. Sabía que podía tener pequeñas fricciones con los jugadores pero es normal porque todos quieren estar en el equipo. Se lo toman lo mejor que pueden. No me gusta tener mal rollo con la gente, pero hay que hacer ese trabajo.

--¿Cómo quiere que sea la pista del Palau Sant Jordi?

--Necesitamos una superficie ni muy rápida ni muy lenta. Que bote un poco la bola. Porque Stepanek y Berdych juegan muy bien a nivel de cintura y si es demasiado rápida entonces favorece su juego de saque. Una pista como la del Godó.

--¿Cómo ve el futuro del equipo nacional?

--Espléndido. Vamos a intentar ganar la cuarta Copa Davis y el año que viene, la quinta. Con los jugadores que tiene España, si están involucrados como han hecho hasta ahora, cada año podemos tener posibilidades de ganar.