Hace falta una gran decisión, ser muy emprendedor, creer en la idea y considerar la obra como parte de un plan estratégico de grandes miras para, en pleno 2010, diseñar, construir e inaugurar un nuevo circuito de velocidad. Aragón, desde su Gobierno autonómico, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, recibió ayer, con la presencia del Mundial de motociclismo, liderado, como no, por el mítico y popular Valentino Rossi y la nueva armada invencible del motociclismo español, capitaneada por los tres líderes de las categorías de 125cc (Marc Márquez), Moto2 (Toni Elías) y MotoGP (Jorge Lorenzo), el premio a su apuesta con la presentación del Gran Premio de Aragón, 13 prueba del campeonato de dos ruedas, que sustituye a la carrera que debería de haberse disputado en Hungría donde les ha sido imposible terminar a tiempo el circuito de Balatonring.

Motorland, que así se llama la espectacular obra, que ha costado unos 60 millones de euros, es un megacomplejo que, dentro de una superficie de 1.320.000 metros cuadrados contiene, no solo un circuito, sino diversos trazados para albergar karting, supermotard, enduro, motocross y, por supuesto, en el futuro F-1. La instalación, preparada para recibir a 73.000 fans, fue ayer sumamente elogiada por todos los pilotos del Mundial.

El circuito, diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, el mismo que ideó Sepang y Shanghái, tiene trozos, curvas de algunos de los más bellos circuitos del mundo. "Corrí el mes pasado en este trazado y, desde la primera vuelta, me pareció un circuito increíble", dijo ayer Lorenzo. "La primera curva me recuerda a Turquía y hay un montón de subidas y bajadas. Nos vamos a divertir".

Renovación de Pedrosa

"Es precioso, muy divertido y hará que nos esforcemos por aprenderlo muy rápido", dijo Rossi. "Es técnico, seguro, con curvas estupendas", añadió Pedrosa, cuya renovación por los dos próximos años (2011 y 2012) hizo ayer oficial la factoría Honda. "La recta y la curva de entrada a meta es rapidísima y sus variantes no tienen apenas visibilidad, lo que lo hace realmente difícil y complicado para todos, pues todos estamos de estreno".