El piloto español Fernando Alonso, campeón del mundo de Fórmula Uno, y la atleta rusa Irina Isinbayeva, la única mujer que ha superado la barrera de los 5 metros en pértiga, han sido elegidos mejores deportistas mundiales del año en la tradicional encuesta anual de la Agencia Efe entre sus abonados.

Fernando Alonso, que se ha proclamado el campeón del mundo de Fórmula Uno más joven de la historia, ha dominado las votaciones por delante de figuras consagradas como el ciclista norteamericano Lance Armstrong, el multicampeón del mundo de motociclismo el italiano Valentino Rossi o el número uno del tenis mundial, el suizo Roger Federer.

Alonso sucede en la distinción al atleta marroquí Hicham El Guerruj, que fue el elegido el año pasado. La victoria más clara de la votación ha sido la de la saltadora de pértiga rusa Irina Isinbayeva. Ser la única mujer que ha superado la barrera de los 5 metros y sus 18 récords del mundo batidos han puesto de acuerdo a todos los votantes.

Sólo uno de los participantes en la encuesta la dejó fuera de sus votos. Isinbayeva, tercera el año pasado, sucede a su compatriota Maria Sharapova.

Entre los deportistas españoles los preferidos fueron Rafael Nadal, tenista mallorquín de 19 años, y la montañera guipuzcoana Edurne Pasabán, de 32.

MEJOR ESPAÑOL Rafael Nadal, vencedor de once títulos del circuito de la ATP, incluido Roland Garros, ha sido el deportista nacional más destacado, a juicio de los votantes, sucediendo de este modo al piragüista David Cal, que ganó en la votación efectuada el año pasado.

El campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, ha sido el gran triunfador de la votación, ya que también ha quedado en segundo lugar entre los españoles. La montañera Edurne Pasabán, la mujer viva con más ochomiles coronados, se ha impuesto por delante de la esquiadora granadina María José Rienda, que venció el año pasado, y del dúo de natación sincronizada formado por Gemma Mengual y Paola Tirado.