Javier Alves no irá, en principio, al campeonato del Mundo de atletismo que se disputará en Osaka (Japón) del 24 de agosto al 2 de septiembre. Es, por el momento, la gran decepción para el atletismo extremeño, pues el fondista de Valencia de Alcántara era quien contaba con mayores posibilidades para estar en la gran cita del deporte rey .

Acababa de ser tercero y, por tanto, medalla de bronce en el campeonato de España y se veía con posibilidades de estar cerca de los trece minutos justos en los 5.000 metros lisos. Su progresión ha sido muy buena, pero la Federación Española de Atletismo ha decidido llevar sólo a un atleta en la citada prueba, que no es otro que el campeón de España, Jesús España. En la rueda de prensa para ofrecer a los medios de comunicación la lista de mundialistas, José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, dejó entrever alguna posibilidad aún para dos o tres deportistas, entre los que pudiera estar el atleta de Valencia de Alcántara.

Javier Alves estaba ilusionado con la posibilidad de volver a vestir la camiseta del equipo nacional y mentalizado para mejorar sus tiempos en las próximas dos semanas y así llegar con garantías a la gran cita universal de Japón.

CAPITANIA Manuel Martínez figura al frente de la selección española, que con el objetivo de ganar "algunas medallas y 12 finalistas", según el pronóstico del presidente Odriozola, aún espera la posible incorporación de Marta Domínguez.

Existían algunas incógnitas, entre ellas la del tercer hombre en 1.500 metros lisos, que finalmente se ha resuelto en favor de Sergio Gallardo, pese a su quinto puesto en la final de los campeonatos de España de San Sebastián, el domingo pasado.

La selección española no acudirá con la gallardía de otras grandes citas, pues apenas un puñado de atletas tienen reales posibilidades de obtener buenos resultados. El relevo generacional aún no ha llegado y las esperanzas están puestas, sobre todo, en la marcha.