ACM, empresa organizadora de la Copa del América, anunció hoy el aplazamiento de la 33 edición, cuya celebración estaba prevista en 2009 en Valencia, aunque no ha fijado una nueva fecha para su disputa.En un comunicado, la empresa suiza aseguró que es inviable la celebración de la regata en 2009 como estaba previsto y justificó su decisión en la incertidumbre que ha generado el proceso judicial que se lleva a cabo en Nueva York por la demanda de BMW-Oracle contra Alinghi. ACM explicó que la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), al que representa el defensor Alinghi, y el Club Náutico Español de Vela (CNEV), 'challeger of record' y al que representa el Desafío Español, han trabajado con el resto de desafíos inscritos "de forma conjunta para desarrollar el reglamento y las normas para un evento en 2009".

"La actual incertidumbre acerca de la resolución del caso en el tribunal de Nueva York planteado por BMW Oracle Racing (BOR) no deja a los organizadores otra solución que retrasar el evento, puesto que diversos indicadores confirman la inviabilidad para organizarlo en 2009 al mismo nivel que la 32 Copa del América", agrega la nota. La empresa suiza explica que las reglas y normas fueron acordadas por todos los competidores y también apoyadas por los últimos equipos inscritos, que elevan el total de sindicatos registrados a ocho y apunta que otros dos equipos han presentado los documentos para formalizar su inscripción.

La organización ha decidido mantener la fecha límite del 15 de diciembre para la inscripción de competidores mientras ACM, la SNG y el CNEV aguardan el resultado del proceso legal. "Si el Tribunal Supremo de Nueva York resuelve que el CNEV es válido y BOR decide no apelar, ACM trabajará con los equipos inscritos para adaptar las normas y regulaciones existentes y poner en marcha un nuevo plan para un evento en Valencia en una fecha posterior a determinar", sigue el comunicado. Pero si el juez fallara en contra de la validez del CNEV, la SNG asegura que "aceptará el desafío presentado por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) -al que representa el BOR- y se enfrentará a su representante según los términos del 'Deed of Gift', posiblemente en un multicasco".