El árbitro internacional de voleibol Juan Luis Galán recibió ayer con "sorpresa y mucha emoción" una noticia que, según él, "nunca me hubiera esperado" al ser galardonado con el Premio Extremadura del Deporte 2008.

El jurado reconoció a Galán, cacereño de 50 años, como un hombre identificado con su deporte, en el que se ha volcado desde que era colegial en el Licenciados Reunidos. De ahí hasta esta campaña, en la que ha vuelto a dirigir encuentros de la máxima competición continental. Su historial impresiona: desde hace 23 años es colegiado de la primera categoría española, la actual Superliga.

Los galardones, promovidos por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y que este año cumplen la decimocuarta edición, también reconocen otras ocho categorías. La gimnasta olímpica Laura Campos y el nadador paralímpico Enrique Floriano fueron nominados Mejores Deportistas Absolutos Femenino y Masculino. Los premios Mejor Deportista Promesa Masculino y Femenino recayeron en Houssame Eddine Benabbou, joven atleta cadete especialista en 3.000 metros y campo a través del club Almaraz, y en la golfista cacereña Cristina Turégano.

Manuel Rodríguez obtuvo el Premio al Mérito Deportivo. Iniciado muy joven en el ajedrez, consiguió en seis ocasiones el título de Campeón de Extremadura, toda esta experiencia se ha cristalizado en la dirección del Club de Ajedrez Linex-Magic.

El Premio a la Mejor Entidad Deportiva recayó en el Club Atletas Montijo (actualmente Cyopsia Sisocia), entidad histórica que recibió ayer la noticia con enorme satisfacción, y el de Mejor Entidad Local ha sido para el Ayuntamiento de Alburquerque El reconocimiento al Mejor Centro Escolar fue para el CEIP Trajano de Mérida.