Habrá derbi extremeño la próxima temporada en la Liga Femenina-2. Al menos el Armijo de Badajoz consiguió ayer el derecho deportivo para militar en la segunda categoría del baloncesto español y unirse al Don Frío de Cáceres. Lo hizo superando con brillantez y contundencia a su máximo rival en la fase disputada durante el fin de semana en la capital pacense, Los Guindos, por un marcador de 72-50.

El enorme partido ofensivo de la base Lorena Infante (28 puntos) y el planteamiento táctico de Fernando Méndez son la expresión de un notable trabajo general. El Armijo se ha impuesto con relativa facilidad en los tres encuentros del torneo, que ha tenido como sede el pabellón de Las Palmeras.

EL DESPEGUE Los Guindos ofreció bastante resistencia durante los dos primeros cuartos. Al final del primer tiempo la diferencia era únicamente de seis puntos (36-30). Al equipo de Méndez aún le quedaba dar un último estirón para afrontar con comodidad la recta final del partido. Un aumento en la intensidad defensiva local sería decisiva en el tercer cuarto. En el último ya hubo tiempo incluso de adelantar la celebración y dar minutos a las jugadoras menos utilizadas.

Ahora le llegará al Armijo un partido que seguramente será más complicado. Los gastos de militar en la Liga Femenina-2 ascienden, como mínimo, a 120.000 euros (20 millones de pesetas), ya que es una categoría muy profesional y con largos desplazamientos que no pueden realizarse en el mismo día del encuentro.

El club ya proyecta reunirse con empresas e instituciones para lograr los apoyos necesarios. "Estamos muy ilusionados y por lo menos vamos a intentar que este ascenso que tanto nos ha costado lograr fructifique", dice un miembro de la directiva.