El hispano-brasileño Diego Costa, seguramente en su mejor partido desde su vuelta al Atlético de Madrid, resolvió ante el Arsenal (1-0) e impulsó a los suyos hacia la final de la Liga Europa, un hito histórico del club, que puede culminar el curso con un título. El estadio Metropolitano se encendió con su equipo y vivió su primera noche mágica. Después de 27 partidos, el flamante recinto madrileño estalló, tal y como había solicitado el ‘Cholo’ Simeone en la previa, en apoyo de su equipo en un duelo tras el que el Atlético se clasificó a una nueva final europea, la undécima de su historia y la octava con el argentino como técnico. Su rival saldría del Salzburgo y Olimpique de Marsella, que al cierre de esta edición jugaban prórroga.

El combate respondió a lo esperado. Tenso, eléctrico y con un ambiente espectacular, pero con poco fútbol. A cara de perro entre dos equipos ansiosos por un anhelo. El Atlético, rabioso por el sufrimiento a que fue sometido en la ida en Londres, y el Arsenal, necesitado como nunca de un triunfo balsámico que le situara en el envite definitivo del 16 de mayo, en Lyon.

El Atlético, con Simeone fuera del banquillo por su expulsión en el Emirates, y con el clásico 4-4-2, sabía que era el Arsenal el que debía marcar para vislumbrar Lyon. Por eso, decidió esperar, incluso, demasiado. El Atlético, impetuoso y con sobredosis de adrenalina insuflada desde la grada, no quería el esférico. Sólo pretendía la velocidad al contragolpe, con el peligro constante de Diego Costa, la bestia negra del conjunto de Arsene Wenger.

Un disparo de Koke con la zurda desde una esquina de área que salió rozando el poste del colombiano David Ospina y otro posterior de Antoine Griezmann hicieron soñar al Atlético con el tanto, que llegó en el minuto 48. Diego Costa, dentro del área, aprovechó una perfecta asistencia de Griezmann para hacer el 1-0 y provocar la explosión de la grada. Un gol que resolvía una primera parte mala, pero vibrante.

El gol reafirmó al Atlético, que había sacado oro de su rácano juego en el primer tiempo. No querían los locales arriesgar y volvieron al alambre, y era consciente el Arsenal de que debía dejarse todo por el tanto. El partido se descosió con el paso de los minutos y el Atlético encontró sus momentos, siempre con Diego Costa como peligro constante.

Costa fue una pesadilla. Tanto que terminó fundido y solicitó el cambio. En el 83 fue sustituido por Torres con una ovación clamorosa desde las tribunas. El Metropolitano explotó de nuevo en ese momento. El Atlético aguantó con garra e ímpetu. Hasta que el árbitro señaló el final. Entonces estalló la fiesta.

atlético1

arsenal0

3Gol: 1-0: m.48+: Diego Costa.

3Árbitro: Gialucca Rocchi (Italia). Enseñó cartulina amarilla a Wilshere, Monreal y Mustafi por el Arsenal y a Saúl y Diego Costa por el Atlético.

3Estadio: Wanda Metropolitano.

3Espectadores: 64.000.

3Atlético de Madrid: Oblak; Thomas (Savic m. 92), Giménez, Godín, Lucas; Saúl, Gabi, Koke, Vitolo (Correa m. 74); Griezmann y Diego Costa (Fernando Torres m. 83).

3Arsenal: Ospina; Bellerín, Mustafi, Koscielny (Chambers m. 11), Monreal; Xhaka, Ramsey, Wilshere (Mkhitaryan m. 69); Ozil, Welbeck y Lacazette.