O se salva o se muere en los próximos meses. No hay más opciones. El Badajoz sigue en el quirófano esperando sanar de su quiebra económica y para ello es absolutamente necesaria la ampliación de capital social a un millón de euros.

De momento se han obtenido unos 120.000 y si no se logran los más de 800.000 restantes hasta el 31 de diciembre, no habrá solución. "Si no se consigue la ampliación de capital no hay otra alternativa que entrar en un proceso de liquidación de la sociedad", declara el asesor jurídico del Badajoz, Fernando Carmona Méndez, argumentando que habría una intervención judicial, "prácticamente inmediata y plantearía gravísimos problemas para acabar el año".

MORIR EN EL CENTENARIO Desde la perspectiva jurídica, sería la desaparición del Badajoz tras cien años de historia, "aunque no sé si puede haber locos que estén dispuestos a hacer otro tipo de cosas fuera de la ley... Los actuales propietarios hacen un esfuerzo impresionante para sacar el club adelante, pero siempre desde el más absoluto respeto a la legalidad vigente y con actitud responsable".

Por el contrario, el asesor jurídico explicó que en caso de suscribir el millón de euros de capital social, el club estaría salvado. "Y en una situación envidiada por cualquier club de España, porque no tendría deuda a corto plazo. Sus acreedores pasarían a ser Hacienda y la Seguridad Social, además de la actual propiedad y algún que otro importante, como la LFP. En este caso hay un préstamo que sólo se pagaría si se ascendiera a Segunda A. Las perspectivas serían magníficas". Si no se logra llevar a cabo la ampliación de capital social, todos los aficionados recuperarán su dinero.

LAS CUENTAS EMBARGADAS Desde la pasada semana, el Badajoz tiene todas sus cuentas embargadas por un importe de 18.000 euros. Carmona Méndez reconoce que en buena parte se debe a un error del club a la hora de crear esas cuentas, ya que el dinero de las acciones no es del Badajoz sino de las personas que participan en la ampliación de capital. "Esas cuentas se han abierto como si fueran del club cuando en realidad no lo son. Se trata de unos depósitos que realiza la gente para una hipotética suscripción pública". Las dos próximas citas para recaudar fondos son el jueves. La fiesta "Universitarios en acción por el Badajoz" (13.00 horas, Nuevo Vivero) y el festival en el Teatro López de Ayala (21.00 horas).