ATLETICO DE MADRID - 1: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insua; Gabi, Tiago; Adrián (Oliver Torres, m. 75), Arda Turan (Cristian Rodríguez, m. 63), Koke; y Falcao (Diego Costa, m. 68).

BARCELONA - 2: Pinto; Dani Alves (Bartra, m. 41), Piqué, Adriano (Villa, m. 59), Jordi Alba; Cesc Fábregas, Song (Sergio Busquets, m. 59), Iniesta; Alexis, Messi y Tello.

GOLES: 1-0, m. 50: Falcao. 1-1, m. 73: Alexis. 1-2, m. 79: Gabi, en propia puerta tras un remate de Villa.

ARBITRO: Pérez Montero (andaluz). Amonestó a Alexis y Cesc.

Una remontada en el Vicente Calderón culminó la fiesta de campeón del Barcelona (1-2), en un partido intrascendente, que por momentos pareció un amistoso, igualado con un gol de Alexis Sánchez y decidido por un tanto en propia puerta del Atlético, que, al menos, mereció la igualada.

Atlético y Barcelona ya lo tenían todo hecho en la Liga. Uno era campeón desde la noche del sábado, desde que el Real Madrid empató frente al Espanyol, y otro tenía asegurada la tercera plaza, su mejor posición en el campeonato desde el 'doblete', y la mirada en la final de la Copa del Rey del próximo viernes en el Bernabéu.

Hubo muy poco repertorio en los primeros 45 minutos para un duelo entre el campeón, que perdió Dani Alves en el tramo final de la primera parte por lesión --fue sustituido por Bartra--, y el tercero de la Liga, también a medio gas, como su adversario, sin la decisión necesaria para lanzarse con más ambición sobre el marco visitante.

NUEVO COMIENZO Todo apuntaba a lo mismo en la reanudación... hasta que apareció Falcao. El atacante colombiano suma y sigue sobre la portería rival. En un balón dividido que Gabi impulsó desde el suelo, el ariete batió por raso a Pinto. Y, por fin, activó el partido.

Era el minuto 50. El Atlético, con un buen despliegue de Gabi, trenzó con más velocidad y combinó con más precisión. También el Barça sintió la necesidad de buscar el gol. Una falta lanzada alta por David Villa dio presencia ofensiva al conjunto azulgrana, que aprovechó su siguiente acción, una pared dentro del área entre Alexis y Cesc culminada por el chileno en el 1-1.

Ya había movido el banquillo por entonces el argentino Diego Simeone, que dosificó esfuerzos pensando en la Copa del Rey y cambió a Arda Turan y Falcao. También entró Oliver Torres, con mucha clase en sus acción. Y se retiró del terreno de juego Messi, pero el Barcelona, con diez porque ya había hecho las tres sustituciones, se llevó el duelo, en una jugada afortunada.

Un remate de David Villa se alojó en la red de Courtois tras tocar en Gabi y resolvió el partido. Al Atlético aún le queda mucho en juego: la final de la Copa del Rey del próximo viernes ante el Real Madrid. Ahí apunta ya el equipo rojiblanco.