El Barcelona pondrá en juego hoy (18.00 horas) su liderado sin jugadores básicos como Messi, Puyol y Piqué, contra un Levante que viene de padecer una fuerte sacudida, la que recibió en el último partido del año, en el que perdió por 8-0 en la Copa contra el Real Madrid. En el encuentro en el Camp Nou no podrá debutar el nuevo jugador barcelonista, el holandés Ibrahim Afellay, ya que su inscripción será efectiva a partir del lunes.

El líder, que acabó el año con un empate contra el Athletic en la Copa, viene de golear a sus rivales en la Liga, como el último 1-5 contra el Espanyol.

Dos de las bajas del Barcelona ya las tenía asumidas el equipo azulgrana: Gerard Piqué está sancionado y Pep Guardiola dio fiesta hasta el día 2 de enero a su estrella, el argentino Lionel Messi. La lesión de Carles Puyol en el amistoso entre Cataluña y Honduras (4-0) ha creado cierta alarma, ya que en el eje de la defensa desaparecen los dos titulares, para dar paso a un experimento, con la apuesta por un cada vez más consolidado en esta posición Eric Abidal y el joven Marc Bartra, mientras que Gaby Milito ya ha recibido el alta médica tras dos meses de baja.

Menos problemas habrá delante, donde Xavi Hernández sumará un partido más que le llevará a los 549 como azulgrana, igualando la cifra del mítico Migueli. En ataque, ante la baja de Messi, el goleador Bojan, que marcó dos goles en el amistoso de Cataluña, podría tener la opción de regresar a la titularidad, siempre que Guardiola no opte por el recurso de poner a Iniesta en el enlace, donde habitualmente juega el argentino.

´RIESGO´ Mientras, Guardiola, ha advertido de los "riesgos" que hay tras un parón como el navideño, y confía en la profesionalidad de sus jugadores para estar a la altura en el arranque del campeonato en el 2011 hoy contra el Levante en el Camp Nou.

Para paliar cualquier problema, el técnico ha pedido a los aficionados que hagan un esfuerzo y se acerquen al Camp Nou para no dejar solo a su equipo en estas fechas vacacionales.

El Levante viaja con el sueño de dar la sorpresa en el Camp Nou, pero sobre todo con la intención de reponerse del golpe que supuso la derrota copera por 8-0 en Copa del Rey ante el Madrid de Mourinho.

Tras aquel varapalo, al equipo que entrena Luis García Plaza le corresponde visitar a un equipo de igual o mayor entidad que el Real Madrid y aunque la suya no es la Liga del Barcelona, sorprender con la suma de algún punto en el Camp Nou daría alas al equipo de cara a sus intentos de conseguir la permanencia.

Para este encuentro y al margen de las ausencias de larga duración, el Levante se ha encontrado con las bajas de su estrella, el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo, que es la imagen del gol levantinista en esta campaña, así como la del lateral derecho Javi Venta.

Ambos están lesionados y no podrán jugar, aunque sí que estará disponible el media punta Rubén Suárez, ya repuesto de sus dolencias en el tobillo.

La alternativa natural a Javi Venta en el lateral derecho de la defensa del Levante es David Cerra, mientras que el uruguayo Cristian Stuani parece el relevo natural de Caicedo, sin descartar la posibilidad de que esa posición sea para el catalán Rafa Jordá, mientras que en la portería volverá Manolo Reina.

En la lista destaca la ausencia del lateral Juanfran por decisión técnica, y que podría deber al hecho de que Juanfran está apercibido de sanción y del Horno no estará ante el Valencia.