Con 37 años y tomando EPO. Incomprensible. En el último año profesional, tras 13 temporadas en el pelotón, acabar despedido y saliendo del ciclismo por la puerta de atrás. La noticia menos esperada se confirmó ayer por la tarde. Manolo ´Triqui´ Beltrán, el veterano corredor jienense del conjunto italiano Liquigas, presentó muestras de eritropoyetina exógena en el control antidopaje que pasó tras la primera etapa, el pasado sábado en Plumelec. Tuvo el desagradable honor de estrenar la lista negra de este Tour de Francia 2008.

El ciclista andaluz dejó en un segundo plano la emotiva victoria de Luis León Sánchez en Aurillac. Beltrán será despedido del Liquigas y cerrará una carrera profesional. Lo más seguro, y de ahí la rabia que produce el positivo de un corredor que debía dar ejemplo a los jóvenes, era que Beltrán, conocido como ´Triqui´ en el pelotón por su afición a las galletas, se retirara al final de año para atender sus negocios en la producción de aceite de oliva.

A diferencia de lo que sucedió el año pasado con el Astana, tras el positivo de Vinokurov, el Tour no forzó anoche la salida del Liquigas. Esta temporada todos los equipos firmaron un documento para protegerse y evitar su salida precipitada de las principales carreras en caso de dopaje de uno de sus ciclistas. En el mismo se comprometían a luchar con firmeza contra el dopaje, controlar a sus ciclistas periódicamente y despedir a los que, a sus espaldas, apostasen por las sustancias prohibidas. En esta situación se encuentra Beltrán, según la primera reacción del Liquigas. El jienense será despedido en cuanto el contranálisis confirme el positivo con EPO.

"Los organizadores del Tour --según el comunicado oficial-- han recibido la confirmación del positivo de Beltrán y toman nota de la decisión del equipo Liquigas de excluirle de la prueba según el contrato firmado". El Tour no quiere que la prueba reviente. A primera hora de la noche, la policía francesa se personó en el hotel del Liquigas, en la pequeña población de Le Rouget. Beltrán fue inmediatamente detenido después.