Sin prisa, pero también sin pausa, Houssame Benabbou sigue creciendo y dando pasos hacia adelante desde que se le reconociera como español «y extremeño» en 2014, como se enorgullece en declararse. En su primer año como senior, el corredor del AD Marathon ha sido nominado por la Federación Española de Atletismo dentro de un ramillete de tres deportistas que aspira a ser elegido atleta del pasado mes de octubre.

Y todo tras su debut en la disciplina de la media maratón, que no ha podido ser mejor. El fondista fue el mejor español en la prueba de Valencia, con registro de 1:04:56”, entrando justo por delante de su entrenador, Antonio Núñez. «Salga ganador o no, es un privilegio que me tengan en cuenta y me nominen a mí entre tan sólo tres atletas y todos los atletas que hay por toda España», declaró el deportista ayer a este diario.

«Mis ambiciones están medidas y mis objetivos son mejorar mis posiciones del año pasado, tanto en cross como en pista y las marcas personales, sobre todo en 3.000-5.000 y 10.000 en pista. Respecto a las internacionalidades no descarto ninguna. Por supuesto hay que seguir trabajando bien como lo estamos haciendo para que se consiga sin ninguna presión, pues solamente llevo un año en la categoría senior y pienso que los billetes en España son caros», apunta Benabbou, que este año no sigue residiendo en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva (CNTD). «Decidí irme fuera, pues había perdido la beca externa y mundialista con obtener este mismo año el certificado como deportista de alto nivel e internacional con la selección».

La ‘explosión’ le ha llegado de diferentes maneras, también en lo personal, con su hermano Rachid, también atleta. «Ahora mismo vivo compartiendo piso con mi hermano, estoy centrado en los estudios del ciclo superior de comercio-marketing y en los entrenamientos intensos que se requiere para estar en el top ten nacional», cuenta.

No ha sido fácil para él. «Los primeros días me costó adaptarme a la rutina, pero ahora mismo me encuentro muy bien en todos los aspectos y con otra perspectiva diferente a la que tenía cuando residía como interno en el CNTD, al que estoy muy agradecido por estos tres años allí. La verdad que siempre viene muy bien una ayuda externa como es utilizar un mínimo servicio y los servicios médicos», explica.

«Con apoyo de mi hermano más cercano, mi entrenador a través de la distancia y como a todos, la familia pienso que esta temporada puedo dar otro gran paso que arranca en breve el próximo día 13 de noviembre con el cross de Atapuerca». Así respira el ‘nuevo’ Benabbou, un atleta que rocoge ya el premio a un esfuerzo de años, también contra la burocracia. H