Luis Aragonés, seleccionador español de fútbol, mantiene la confianza en el bloque del Valencia, a pesar de la crisis del equipo levantino, según la lista facilitada para el amistoso del próximo miércoles ante Francia, en la que figuran cinco de sus hombres, incluido el apartado David Albelda.El técnico ha incluido tres novedades en su relación. Fernando Navarro, Bojan Krkicy Álvaro Arbeloa pueden enfundarse ante los franceses la elástica roja por primera vez, y Xabi Alonso (Liverpol), Luis García (Espanyol) y Juanito (Betis) retornan al grupo del que causan baja Pernía (At. Madrid) y Joaquín (Valencia) por decisión técnica y Puyol (Barcelona), Senna (Villarreal) y Tamudo (Espanyol) por lesión.

Luis se mantiene en su postura y está decidido a intentar el asalto a la Eurocopa con el colectivo y las ideas que han clasificado a España para la cita continental. El entrenador conserva la fidelidad en sus pensamientos y lo hará hasta el último momento. Es de los que muere con las botas puestas y, por eso, ni convoca ni convocará a Raúl González, como tampoco a Guti.

Aragonés ha querido transmitir ánimos a David Albelda, apartado de la disciplina del Valencia por su entrenador, Ronald Koeman, sin que haya habido explicación a tal decisión, y al atlético Pablo Ibañez, triste protagonista del derbi que su equipo disputó ante el Real Madrid en el Vicente Calderón el pasado 20 de enero. Es un detalle que honra al seleccionador, quien sin embargo se enfrenta a un problema en el futuro.

Luis, que ya está trabajando en el recambio de Albelda, una de las piezas fundamentales en el esquema de la selección durante la fase de clasificación, desconoce cómo va a desembocar la vicisitud del Valencia, una de las bases de su proyecto. El trance por el que atraviesa el Valencia le complica los planes al seleccionador español, que está obligado a buscar alternativas en el caso de que surjan más problemas inesperados, como el de Albelda.

De momento, el técnico le dará la alternativa a Fernando Navarro, lateral izquierdo del Mallorca, y a Alvaro Arbeloa (Liverpool) en el lado derecho. Además, hará debutar a Bojan, la joven perla del Barcelona, que será el futbolista más joven en estrenarse con la "roja" con 17 años, cinco meses y nueve días.

El duelo ante Francia será una buena piedra de toque para comprobar el aspecto de la selección ante un rival de importancia, y medirá también el estado de ánimo del entrenador, al que no le ha gustado que se diga que la Federación nombrará a su sustituto antes de la Eurocopa.

El posible éxito en la cita de Austria y Suiza del próximo junio depende también de su capacidad de autocontrol, de su talante, de saber mostrarse sereno ante las situaciones difíciles y de transmitir un buen ambiente. De todo ello saldrá beneficiado el combinado español.