El extremeño Alvaro Martín, plusmarquista nacional júnior de 20 kilómetros marcha, consiguió ayer en Rieti (Italia) la segunda medalla para España en los europeos de la categoría al clasificarse tercero en la prueba de 10.000 metros marcha con un tiempo de 41:13.95. Pavel Parshin, considerado la gran esperanza de la marcha rusa, obtuvo la medalla de oro con 41:01.55, seguido del italiano Vito Minei, que hizo récord personal con 41:08.76, y de marchador de Llerena, que logró su mejor registro del año.

El quinto puesto de Marc Tur con 41:51.24 --récord personal-- completó la notable actuación española en la marcha masculina.

Un año después de clasificarse quinto en los 10.000 metros marcha del Mundial júnior de Barcelona y de abandonar en los Juegos Olímpicos de Londres, Alvaro Martín, discípulo de José Antonio Quintana, ha conseguido en Rieti su primera medalla internacional.

El marchacor extremeño marcó la pauta a partir del séptimo kilómetro y en el penúltimo forzó, con un tirón prolongado, la selección de los tres medallistas. Sólo Parshin, muy activo desde la salida, y Minei pudieron seguir su ritmo, pero en la penúltima vuelta pagó su generoso esfuerzo siendo adelantado por sus dos compañeros de fuga.

La primera medalla para España en estos Europeos júnior de Rieti había corrido a cargo de la gallega Ana Peleteiro, que este viernes se colgó la de bronce en triple salto. La actual campeona del mundo júnior subió al podio con su último salto, de 13,29 metros, su mejor registro de la temporada.