La primera medalla para la delegación española en los Mundiales de atletismo de Moscú no ha tardado en llegar. Miguel Ángel López, un atleta murciano de 25 años que ya fue quinto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha culminado una excepcional prueba de los 20 kilómetros marcha en tercera posición, lo que le ha valido un bronce y el primer puesto de podio español. En dos días de campeonato, España ya ha conseguido igualar el balance total de hace dos años en Daegu (Corea del Sur): es decir, una medalla de bronce (López) y un puesto de finalista (Alessandra Aguilar, quinta en el maratón femenino del sábado).

López ha realizado una prueba perfecta, de atrás hacia adelante, recogiendo 'cadáveres' y aprovechando las circunstancias propias de la marcha atlética, una modalidad sometida a los criterios de los jueces. El murciano ha pasado 18º por el kilómetro 5, a 15 segundos del grupo delantero; en el kilómetros 10 ya era 11º, a 17 segundos. En el kilómetro 15 ya era cuarto, a 22 segundos de un trío delantero formado por el ruso Alexandr Ivanov, el guatemalteco Erick Barrondo y el chino Ding Chen, campeón olímpico en Londres. La descalificación de otro chino, Zhen Wang, en el kilómetro 12, ha favorecido la reacción de López, que ha podido acceder al tercer puesto cuando, a falta de dos kilómetros, los jueces le han mostrado el tercer aviso por marcha incorrecta a Barrondo.

López es un marchador con una proyección imparable que se entrena en Cieza a las órdenes de José Antonio Carrillo y que tiene a su ídolo en el exmarchador de Cieza, Juan Manuel Molina, medallista de bronce en la prueba de 20 kilómetros en los Mundiales de Helsinki 2005. Gran aficionado a la música de Michael Jackson, hace dos días colgó en Twitter un mensaje sobre su calzado en el que decía: "Estas son las zapatillas que me van a llevar al podio en Moscú".

Del total de 37 medallas logradas por España en las 14 ediciones disputadas hasta ahora de los Mundiales, un total de 16 han sido en marcha atlética. La última, gracias al veterano de 43 años Jesús Ángel García Bragado, un bronce en los 50 kilómetros de Berlín 2009.