Cáceres no pudo imponerse en el feudo de uno de los gallitos del grupo, un Delteco GCB que a la hora de la verdad impuso su ley gracias, sobre todo, a una enorme superioridad en el rebote, lo que le permitió jugar muchas segundas opciones en un encuentro marcado por las defensas. Cáceres, por su parte peleó con uñas y dientes y hasta el descanso fue siempre por delante en el marcador. 72-64 fue el resultado de un partido con el que se cierra la primera vuelta, en la que el equipo de Roberto Blanco firma el décimo puesto.

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad llegaba a San Sebastián con las ideas claras. Para vencer al segundo clasificado de la categoría, los extremeños tenían claro que debían apostar por una fuerte defensa que no dejase al rival jugar cómodo en su pista. Y en ello se emplearon a fondo desde el pitido inicial, con una zona que ahogaba el juego de los locales y una fuerte presión. Ello, y un triple de Jordy Kuiper permitían a los visitantes colocarse por delante en el marcador cuando se cumplía el minuto 3 (4-7).

Tampoco los locales dejaban correr al equipo extremeño, y las canastas llegaban con cuenta gotas en un encuentro muy intenso e igualado, pero con una corta anotación (6-9, minuto 5).

Trataba Delteco GBC de sacudirse la presión visitante, pero un nuevo triple de Rakocevic elevaba la renta extremeña hasta los 4 puntos (8-12), aunque en la recta final del cuarto los guipuzcoanos conseguían hacerse dueños del rebote y merced a ello conseguían apretar el marcador hasta dejarlo en un ajustado 16-17 al final del primer cuarto.

Parecía que perdía fuelle Cáceres, pero en el inicio del segundo cuarto los visitantes volvieron a imponer su ley en defensa y de la mano de Uriz y Bilbao firmaban un parcial de 0-6 que les colocaba con 7 puntos de ventaja (16-23, minuto 12). Olaizola rompía la sequía local, pero replicaba Joseph con dos canastas consecutivas que colocaban el 18-27 a 5:23 del descanso.

Pero una vez mas reaccionaban los locales, esta vez gracias a su acierto desde la línea de tiros libres y un triple de Murphy que reducían las diferencias a solo 2 puntos a falta de un minuto para el final del segundo cuarto (29-31), lo que obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto. No sirvió de mucho y a la vuelta un triple de Sollazzo colocaba por delante a los locales, aunque dos tiros libres convertidos por Kuiper a siete segundos del descanso dejaba el marcador en 32-33 en el intermedio.

MAL INICIO / Ya en el tercer cuarto, Delteco GBC conseguía hacerse con el control del encuentro y con un parcial de 8-0 conseguía su primera renta considerable en el partido, obligando ahora al técnico visitante a parar el partido (minuto 23). Dos tiros libres de Joseph rompían la sequía cacereña, pero los extremeños tenían muchos problemas para anotar, y aunque defensivamente conseguían frenar la escapada local, ellos solo conseguían anotar desde la línea de tiros libres y así fue difícil impedir que los locales se fuesen al último cuarto con tres puntos de ventaja (51-48).

No mejoraban las cosas para Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el inicio del último cuarto. Los extremeños seguían teniendo mucho problemas para encarar el aro contrario y aunque mantenían la intensidad defensiva y conseguían impedir que Delteco GCB rompiese definitivamente el partido, seguían por detrás (53-51, a 7:20 del final).

Un triple de Sollazzo y dos tiros libres de Jawara aumentaban la renta local hasta los siete puntos mediado el cuarto (60-53). Ahí se acabaron las opciones de los extremeños, que en su intento por recortar diferencias dejaron muchos espacios para los locales, que al contraataque mataron el partido.

DETELCO GBC 72 - 64 CÁCERES

Marcador por cuartos: 16-17, 32-33 (descanso), 51-48 y 72-64 (final).

Árbitros: Quintas, Langa y Martín. Eliminados: Olaizola y Faye.

Pabellón: José Antonio Gasca.

Espectadores: 800.

Delteco GBC: Johnny Dee (15), Alex Murphy (11), Xabi Oroz (0), Mikel Motos (6), Biram Faye (4) -cinco inicial- Karamo Jawara (7), Mikel Úriz (3), Julen Olaizola (4), Sangome Niang (3), Adam Sollazzo (19).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Aitor Zubizarreta (2), Ferrán Ventura (8), Arkeem Joseph (12), Niko Rakocevic (7), Jordy Kuiper (8) -cinco inicial- Milan Nikolic (7), Ricardo Úriz (10), Sylvester Berg (3), Luis Parejo (0), Jorge Bilbao (7)