Vuelve el baloncesto masculino de élite a Cáceres. No es la ACB. Ni siquiera la LEB-1, pero será un alivio para los numerosos aficionados a la canasta en la ciudad saber que el acuerdo ya está cerrado para comprar una plaza en la LEB-2, tercera categoría nacional y que a partir de ahora se denominará LEB Plata. Ha nacido el Cáceres 2016, ya que así se denominará el equipo para promocionar la candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa de ese año.

La operación será presentada con detalle esta misma mañana (11.00 horas) en el ayuntamiento de la ciudad por parte de la nueva alcaldesa, Carmen Heras, cuya participación ha resultado decisiva para aunar voluntades y conseguir el apoyo del grupo de empresarios que pondrá el dinero. El club que hará uso de la plaza será el que resulte de una colaboración estrecha entre el Cáceres Ciudad de Baloncesto --que había visto frustradas sus esperanzas de estar en la LEB Bronce-- y el San Antonio, que tenía asegurada por méritos deportivos un puesto en la EBA.

El baloncesto que se verá la próxima temporada en el Multiusos será mejor que el de LEB Bronce y EBA. En la LEB Plata podrán reeditarse los recientes duelos regionales con el Plasencia Galco. Poco a poco se espera construir una nueva entidad para retomar la pasión por el baloncesto en Cáceres y lograr metas más altas. Dos años después de la polémica venta de la plaza de la LEB al Aguas de Calpe, la ciudad recupera una de sus señas de identidad.

Este diario no ha conseguido confirmar del todo a qué club se ha comprado la plaza. Según las fuentes consultadas a última hora de ayer, ha sido a Lliria, que arrastraba problemas económicos. Sin embargo, Gijón también figuraba entre las posibilidades que estaban abiertas.

NOMBRES PROPIOS Y es que el hermetismo durante estas últimas semanas, en la que se han generado algunas informaciones en este sentido negadas luego reiteradamente, ha sido casi absoluto. "Los periodistas os vais a llevar una sorpresa un día de estos", comentaba recientemente uno de los empresarios que han formado parte de las negociaciones y que ha estado vinculado al baloncesto de la ciudad en otras etapas.

Sí han trascendido algunos nombres propios prácticamente confirmados. El presidente del club de LEB Plata será con casi toda seguridad José Manuel Sánchez, el que ha sido durante la última temporada responsable del Cáceres Ciudad de Baloncesto que ha participado en el Circuito Sub-20, aunque él no fuese formalmente su máximo dirigente. A su lado, Manuel Moraga, coordinador deportivo del San Antonio, tendrá también un papel importante trabajando con la cantera, en la que el colegio y sus técnicos se implicarán.

El cacereño Manuel Hurtado, que fuera ayudante del histórico Cáceres CB y el CAI Zaragoza y entrenador del Mérida, se perfila como hombre fuerte en la parcela deportiva, aunque en principio lo más probable es que no se siente en el banquillo. El elegirá al entrenador y confeccionará conjuntamente con él el equipo, en el que se incluirá al mayor número posible de jugadores extremeños. Un candidato evidente es el alero José María Panadero, que en los últimos años ha alternado la ACB con la LEB en equipos como Fórum, Cantabria, León y Huelva.

Hoy a partir de las 11.00 horas se conocerán más aspectos del nuevo proyecto. El acto será en el salón de plenos del ayuntamiento, una muestra más de la trascendencia que quiere dársele desde el principio.