Cáceres será sede del Campeonato de España cadete de taekwondo durante el próximo mes de junio. La Federación Extremeña intenta reunir apoyo durante estas semanas para financiar la cita, que llevará a Extremadura a las varias de las mejores promesas de este arte marcial. España es la segunda potencia mundial tras su país originario, Corea del Sur.

El presupuesto inicial es de unos 70.000 euros (11 millones de pesetas), ultimándose los apoyos de distintas instituciones (Ayuntamiento de Cáceres y Diputación Provincial), así como de distintas firmas comerciales. La sede será con casi toda probabilidad el multiusos Ciudad de Cáceres y luchadores de todas las comunidades autónomas estarán representadas durante las fechas previstas (13, 14 y 15 de junio).

PREPARACION PREVIA

Extremadura quiere hacer un buen papel y para ello ha establecido una estrategia para que sus competidores lleguen en el mejor estado de forma posible. Aparte del trabajo que se realiza en los gimnasios durante la semana, los deportistas se reúnen en Cáceres prácticamente todos los sábados y domingos para entrenar juntos bajo la coordinación del presidente de la federación, el maestro hispano-coreano Kim Young Goo. La intención es aunar criterios y aumentar la competitividad en el combate.

Desde su implantación en la región, hace aproximadamente veinte años, el progreso en los resultados ha resultado notorio, consiguiéndose ocasionalmente medallas a nivel nacional. Actualmente el taekwondo se practica en ocho de las principales ciudades extremeñas. Cataluña y Madrid suelen ser las grandes dominadoras.