José Manuel Calderón tuvo ayer un gran día. Primero, recuperó la titularidad con Toronto Raptors. Y segundo, ganó su partido ante los actuales subcampeones de la NBA, los míticos Boston Celtics (102-101) con una aceptable actuación individual.

Y es que su cambio de papel se debió a que el hasta ahora base titular del equipo canadiense, Jarrett Jack, fue traspasado a los New Orleans Hornets, dejándole el camino expedito al extremeño para recuperar el puesto que perdió a principios de esta temporada.

Finalmente, Calderón ha convencido a los responsables de los Raptors -- que el verano pasado le pusieron en el mercado fundamentalmente para liberarse de su alto contrato-- de que es el jugador adecuado para llevar el timón del equipo, sobre todo si está a salvo de las lesiones que le han atormentado en los últimos tiempos.

La operación que ha llevado a Jack a Nueva Orleans involucra además a otros cuatro jugadores. Los Hornets mandan a Toronto al veterano alero serbio Peja Stojakovic y al base-escolta Jared Bayless, un jugador que en principio no parece que pueda discutir la titularidad de Calde . A cambio, reciben, además de a Jack, al tercer base de los Raptors, Marcus Banks, y al pívot australiano David Andersen, exjugador del Barcelona.

Victoria ante Boston

Aunque mermados porque los jugadores traspasados ya no estaban disponibles y los nuevos aún no habían llegado, los Raptors se impusieron ayer en un partido vibrante a los Celtics.

Dos tiros libres a falta de poco más de dos segundos transformados por Amir Johnson decidieron un choque en el que Toronto llegó a disponer de más de diez puntos de ventaja en el último cuarto, pero que se le complicó al final. Incluso Boston tuvo el último tiro para ganar, pero Paul Pierce falló.

Calderón estuvo 33 minutos sobre la cancha, en los que anotó 11 puntos (3/8 en tiros de dos, 1/2 en triples y 2/3 en tiros libres), capturó un rebote, dio dos asistencias y robó un balón. El máximo anotador fue el italiano Andrea Bargnani, con 29 tantos. Los Raptors suben enteros en la clasificación y no se alejan demasiado de la zona de playoff , actualmente con un balance de cinco partidos ganados y nueve perdidos.