Las actuaciones individuales de Carla Arce y Houssame Benabbou elevaron la nota el expediente de los atletas extremeños en el Campeonato de España de campo a través individual y autonómico, disputado ayer bajo un esplendoroso sol en el Complejo Deportivo de El Cuartillo, en Cáceres. La atleta serona amarró una emotiva plata en la categoría sub-20, mientras que Benabbou, nacido en Marruecos pero criado desde muy niño en Talayuela, concluyó quinto y aspira a disputar el Mundial de cross, que tendrá lugar en Aarhus (Dinamarca), a falta de la decisión de la Federación Española.

«Estoy muy feliz, muy orgullosa. Al final me ha costado un poquito porque en la última cuesta tenía los cuádriceps reventaditos», contó Arce al final con una sonrisa de oreja a oreja. «Es que lo he logrado delante desde los míos», agregó. Su eclosión está siendo potente este año, con el oro nacional en los 3.000 en pista cubierta de la semana anterior como momento culminante. Seguro que irá a Dinamarca.

Benabbou rivalizaba con ella en satisfacción. «He logrado el mejor puesto de siempre de un extremeño en este campeonato y eso que mi preparación ha estado más centrada en la media maratón. Me ha faltado un poco para luchar por las medallas. He sacado todo lo que tenía dentro. Estoy muy emocionado», dijo.

LA CRUZ / Fue una mala mañana para las chicas en categoría absoluta, que hace un año, en Mérida, lograron una histórica plata, pero que esta vez pagaron las bajas de Cristina Jordán y Raquel Gómez y las retiradas de Teresa Urbina y Tania Carretero. Hasta hubo que echar mano de Tina Ramos a sus 47 años. El resultado, con Sonia Bejarano luchando lo indecible en el vigesimoprimer puesto, fue una discretísima décima plaza que da más valor a lo conseguido bajo la lluvia en 2018.

«No tengo excusa. Ha sido de cabeza. No estaba mentalizada para sufrir. Mi lugar estaba entre las dos o tres primeras», comentó Urbina al final, visiblemente afectada. Mejor cara ponía Bejarano: «Ha sido un día complicado. He pasado dos años con muchas lesiones. Es un circuito muy duro y había que sufrir».

Y es que por autonomías lo más salvable fue el quinto lugar en sub-20 femenino, ya que Arce estuvo muy bien secundada por María Jesús Dóminguez, duodécima, y Paula Jiménez, vigesimocuarta. En el resto de generaciones no se atisba un relevo fácil: el sub-20 masculino fue decimosexto, el sub-23 femenino solo presentó a una atleta, Henar González (62ª), el sub-23 masculino fue decimotercero y el absoluto masculino, noveno (a los puntos logrados por Benabbou se le sumaron los de Ricardo Rosado, decimoquinto).

A todo ello se le sumó el éxito organizativo que destacó Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo. «Siempre que venimos aquí es una apuesta segura. Se ha respirado mucho nivel y mucha emoción. La diputación y la federación de aquí siempre se vuelcan», apuntó.