Casto Espinosa, portero del Extremadura, ya las ha visto venir de todos los colores, aunque su larga trayectoria no le había llevado a vivir una situación tan atípica como la que ha presentado la pandemia del covid-19 para el fútbol. Lo que sí tiene claro el portero extremeño es que la salud está muy por encima del fútbol y por ello, en estos momentos, no ve claro que la temporada pueda acabarse antes del verano. «Mi sensación es que es prácticamente imposible que se reanude la temporada. No estoy ni a favor ni en contra de que se juegue, simplemente estoy a favor de que se haga cuando las autoridades lo dicten y se garantice la salubridad».

El guardameta azulgrana no se ha mordido la lengua al referirse a las intenciones de LaLiga de reanudar el campeonato cueste lo que cueste para evitar pérdidas económicas: «Creo que el señor Tebas no puede salir diciendo lo que dice desde hace varias semanas y carecer de esa sensibilidad con las personas que están sufriendo. Tiene que entender que la prioridad es que todos estemos bien y que, cuando salgamos a la calle, lo hagamos sin el miedo a contagiarnos o contagiar a los demás. Lo importante ahora no es saber cuándo empieza la liga, sino que esto pase de la manera menos dura posible».

UN PROBLEMA GENERALIZADO / Casto trata de ponerse en todas las situaciones y «es entendible que LaLiga quiera reanudarlo cuanto antes y que habrá clubs que puedan pasarlo mal si no se termina la competición, pero como las pequeñas y medianas empresas también van a pasarlo mal y perder. Todos vamos a perder. Lo que no podemos es ponernos en riesgo».

También reconoce que hay muchos jugadores en la categoría que piensan en esta línea y que sólo quieren jugar cuando esté garantizada la salud por completo. Lo que tiene muy claro es que jugar en verano tres partidos por semana no tendría mucha lógica ni sería una decisión ecuánime para todos: «los que viajen en vuelo chárter no tendrán problemas, pero los que tengamos que cruzarnos España de norte a sur en autobús… no será tan suave. No vale con cualquier cosa ni formato. Hay muchas cosas en juego antes de tomar una decisión», puntualiza.

Sobre un hipotético escenario de paralización de competiciones, Casto cree que podrían seguir los pasos de otras ligas como en Chile, que decidieron premiar a los que estaban en ascenso y no castigar a los que estaban en descenso, engordando categorías en número de equipos para adelgazarlas en el año posterior.