El dato ha pasado inadvertido. Seguramente, porque no es momento de conmemoraciones ni de autohomenajes , sino de apretar los dientes y aguardar pacientemente a que escampe. Pero el Cáceres Creativa cumplió el viernes su partido número 100 en la LEB Oro, una aventura que inició hace dos años y medio en la que ahora todo parece taparlo el momento actual, el peor de la presente temporada.

Los fríos números dicen que en este tiempo el Cáceres ha sumado 52 victorias y 48 derrotas, incluyendo el 1-3 ante el Ford Burgos en los playoffs del pasado mes de mayo. Sin embargo, lo que pesa es el momento actual, que los optimistas califican de transitorio y los pesimistas de, como mínimo, muy preocupante. El 73-59 en Ourense ante un colista casi desahuciado fue el tercer partido seguido perdiendo, décimo de los 11 últimos desplazamientos saldado en blanco.

Los síntomas no son los mejores. El propio entrenador, Gustavo Aranzana, reconoce que varios jugadores no están en forma y su petición de que el resto de pívots diese "un paso adelante" tras la lesión de Ryan Humphrey solamente se cumplió parcialmente. Jelani McCoy lució únicamente en la primera parte y José Angel Antelo no llegó a anotar, manteniendo un negra racha en el tiro desde que regresó de su operación. La única lectura inequívocamente positiva la dejó Arturas Valeika (6 puntos, 9 rebotes y una intensidad que ahora parece faltarle al equipo).

Al menos el resto de resultados de la jornada benefició. Perdió el León y la cuarta plaza sigue a solo una victoria. Por detrás, el único que venció fue el Tenerife Canarias, que ya está a un solo triunfo y con el average a favor.

Mirando atrás

Año a año, el Cáceres Creativa --antes apellidado 2016-- parece ir mejorando en su caminar por la LEB Oro. En la primera campaña, la 2008-09, logró un balance de 15-19 (undécimo); en la pasada, 20-14 (sexto tanto en liga regular como al final). Ahora, 16-12, superior al que había en la misma jornada de la campaña anterior, que era de 14-14. La diferencia es que entonces se ganaron los seis últimos partidos y ahora eso se presenta poco menos que como una utopía. El viernes, visita de otro de los últimos, el Palencia, que ayer cayó en casa ante el Huesca (72-78).