Con dos horarios diferentes de partidos (18.55 y 21.00) y una imagen renovada, la Liga de Campeones definirá hoy en Mónaco la composición de su fase de grupos con 32 equipos que sueñan con llegar a la final del 1 de junio de 2019 en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Como es tradición, el Forum Grimaldi acogerá la gala (18.00 horas) con la que la UEFA celebra anualmente la apertura oficial de la temporada, en la que los sorteo de la Champions y al día siguiente de la Liga Europa son los grandes protagonistas junto a los premios que entrega a los mejores de la anterior edición. Hoy, con la ayuda del exjugador brasileño Kaka invitado especial a participar en la ceremonia, los 32 clubes de Champions conocerán su suerte para tratar de relevar al Real Madrid en el palmarés de una competición que los blancos han ganado trece veces y de forma consecutiva en las tres últimas ediciones.

El reinado del equipo que dirige Julen Lopetegui --que ayer confirmó el fichaje de Mariano-- y la victoria del Atlético en la Liga Europa hará que tres clubs españoles partan desde el bombo 1 como cabezas de serie. El Barcelona se sumará a ellos junto a Bayern, Manchester City, Juventus, París Saint-Germain y Lokomotiv.

Borussia Dortmund, Oporto, Manchester United, Shakhtar Donetsk, Nápoles, Tottenham y Roma estarán en el bombo 2, mientras Schalke, Lyon, Mónaco y CSKA estarán en el 3. Junto a los supervivientes de la última eliminatoria, Liverpool, Valencia, Brujas, Galatasaray, Inter de Milán, Hoffenheim y Viktoria Plzen completan la nómina de participantes.

La competición arrancará sin VAR porque la UEFA dice tener todavía «incertidumbres» sobre su aplicación.