El extremeño Javier Cienfuegos, plusmarquista mundial júnior de martillo y campeón de España absoluto, hizo hoy su mejor lanzamiento del año (72,19), pero no le bastó para meterse en la final de los campeonatos de Europa.

Según la agencia Efe, Cienfuegos abrió la ronda de calificación con un tiro de 70,27 metros, en el segundo turno mejoró su marca del año con 72,19 y terminó con 71,28, decimoséptimo en el ránking general.

La mínima de calificación (75,50) estaba imposible para el extremeño, que acaba de cumplir 20 años, y muy difícil conseguir una plaza de repesca hasta completar los doce finalistas.

No obstante y pese a la eliminación, Cienfuegos se pone de nota aprobado muy alto. "Ha sido una sensación agridulce porque, aunque me he quedado fuera, he logrado mi mejor marca del año. Hemos luchado mucho por ella, porque las lesiones no me han dejado trabajar con normalidad, y que te salga la marca aquí, en un campeonato grande siempre alegra". "La cara mala es la espinita que te queda siempre de poder hacerlo mejor. Tres tiros se te hacen muy cortos, la calificación es muy dura y no sé si ha sido las demasiadas ganas o el nerviosismo lo que me ha impedido hacer el gesto técnico adecuado. Era difícil pasar el corte".

"Si me hubieran respetado las lesiones", indica, "los 74 metros habrían sido factibles, pero hace sólo un mes que estaba lesionado, con molestias en la espalda. Me califico con un aprobado muy alto".

Para 2011, Cienfuegos se plantea como objetivo principal el Europeo sub 23 "y luego rezaremos, para que el pico de forma se mantenga para los Mundiales de Corea".