Todo estaba en sus manos. Anoche, oficialmente, no se conocía qué habían resuelto después de una larga tarde de deliberaciones en Mérida. ¿Habría paralización del polémico proceso electoral a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol? ¿Se anularán votos? ¿Plaza? ¿Monterde? ¿Quién saldrá airoso? He ahí algunas de las preguntas a la que habrá respuesta hoy mismo, cuando las partes conozcan oficialmente la decisión. Anoche, calma chicha. Secretismo absoluto.

La llave la tiene el Comité de Garantías Electorales de la Junta de Extremadura, que está compuesto por 6 miembros, cinco de facto. Y es que uno, el secretario, no tiene derecho a voto. Hay dos mujeres, entre ellas la presidenta. Todos ellos son licenciados en Derecho y no tienen por qué estar relacionados directamente con el deporte extremeño.

Eso sí, al menos dos de ellos han sido nombrados a sugerencia de territoriales. Como curiosidad, en las deliberaciones de ayer, uno de ellos tenía previsto participar a través de videoconferencia, desde Málaga, donde reside actualmente.

El comité tuvo sobre la mesa tres informes: los dos aportados por los peritos de las dos candidaturas en torno a la validez o no de los votos, y otro contrainforme de la parte de Monterde, además de la reclamación de éste tras el recurso interpuesto después de la decisión de la Junta Electoral.

La candidatura de Plaza, teórica ganadora en las elecciones, y la de Monterde, que ahora ha puesto la reclamación, dicen tener la razón. Una de las bazas que se jugaba la de este último era confiar en que se tengan en cuenta irregularidades que cree "gravísimas" en la delegación de voto, detectadas por su perito calígrafo.

La expectación era máxima anoche. Los tres hombres y las dos mujeres tenían la palabra, dictarían sentencia. El secreto mejor guardado del deporte regional. Caben todas las posibilidades. De momento hay prórroga. ¿Habrá penaltis?