SUIZA 1: Stiel, Henchoz (Magnin, m.85), Murat Yakin, Müller, Spycher, Vogel, Cabanas, Wicky, Gygax (Rama, m.85), Hakan Yakin (Huggel, m.59) y Volanthen.

FRANCIA 3: Barthez, Sagnol (Gallas, m.46)(Boumsong, m.90), Thuram, Silvestre, Lizarazu, Makelele, Vieira, Zidane, Pires, Trezeguet (Saha, m.74) y Henry.

GOLES: 0-1, m.20. Zidane. 1-1, m.26: Vonlanthen. 1-2, m.76: Henry. 1-3, m.84: Henry.

ARBITRO: Lubos Michel (SVK). Mostró tarjeta amarilla a los suizos Hakan Yakin, Wicky, Huggel y al francés Henry.

INCIDENCIAS: Tercera jornada grupo B.

Francia selló ayer su pase a los cuartos de final con su victoria ante Suiza (1-3) en un partido en el que pese al marcador no exhibió, salvo en los diez último minutos, el juego que le intuye a un equipo repleto de figuras y en el que, precisamente sus individualidades, le condujeron a los cuartos de final, en los que se enfrentará Grecia.

Pudieron los suizos haber inaugurado el marcador a los diez minutos con una falta ejecutada por Hakan Yakin, que lucía el dorsal 10, que Fabien Barthez sacó con apuros. Pero fue el 10 del otro equipo, el que se inventa jugadas, mueve a Francia y además marca goles, Zinedine Zidane, el que no falló y a los 20 minutos adelantaba a su equipo con un gol de cabeza.

PROBLEMAS Pero tal y como le sucedió ante Croacia, poco tiempo le duró la ventaja, pues seis minutos más tarde, Vonlanthen ponía trabas a Francia en su camino a cuartos con el gol que equilibraba el choque.

Por instantes, Francia perdió el norte ante un equipo suizo que le había perdido el respeto. Los franceses sólo inquietaban a Suiza con algunos latigazos ofensivos, en los que por lo general andaba metido Zidane.

Aunque Francia necesitaba la victoria ante el la ventaja momentánea de Inglaterra ante Croacia que se registraba en Lisboa, el equipo de Jacques Santini seguía sin funcionar. Su centro del campo estaba desactivado, lo que suponía que a sus puntas, Henry Y Trezeguet, no les llegasen balones, si bien el jugador del Arsenal inglés estuvo más activo que el del Juventus italiano.

El partido estaba totalmente abierto y a aunque la calidad futbolística era escasa, el encuentro tenía la máxima tensión, ya que, con la victoria que a la par se registraba de Inglaterra ante Croacia, un gol de Suiza dejaba fuera a los franceses y clasificaba a los helvéticos. Pero Francia tiene a Zidane, Trezaguet, Pires, Viera, Henry... y eso se tiene que notar. Thierry Henry sacó el látigo y castigó con dos goles en el tramo final a su tozudo rival.

Primero cazó un balón servido por Saha, que apenas llevaba diez segundos sobre el terreno de juego, para dar adelantar y, más tarde, en una jugada personal, sentenciaba el partido y aseguraba para su equipo la primera plaza del grupo con la que evitaba al anfitrión, Portugal, en los cuartos de final. El primer gol de Henry espoleó a Francia, a la vez que dejó tocado el ánimo de Suiza, ya sin opciones.