El viernes arranca la decimoquinta edición de la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español. A la vista de plantillas y presupuestos, el Cáceres 2016 parte en el grupo intermedio de una competición partida en tres: un primer segmento con los dos recién descendidos de la ACB, Murcia y Obradoiro; el segundo con los aspirantes a ponerles difícil el ascenso y un tercero de clubs modestos, que incluye a cuatro recién llegados desde la LEB Plata o incluso la EBA.

La particular estructura del basket nacional favorce que quienes acaban de salir de la ACB cuenten con un dinero muy superior al de sus oponentes. Así se explica que tanto Murcia como Obradoiro hayan podido fichar probablemente a lo mejor del mercado, con jugadores que incluso percibirán más que si hubiesen seguido en la máxima división. Bernard Hopkins, Tuki Bulfoni y Oriol Junyent en los gallegos y Juan Ignacio Jasen, Perico Robles y Sergio Pérez en los murcianos acumulan cientos de partidos en la élite. Otras incorporaciones que han realizado los dos grandes favoritos han sido profesionales expertos en LEB (Taylor Coppenrath, el ejemplo más claro) a quienes se unen fichajes de la cotización de Maceo Baston, Deron Washington o Taj Gray.

En el siguiente vagón, el Cáceres 2016 intentará hacer valer su buena resistencia a la crisis. Con menos recursos que la pasada temporada, ha aprovechado que el mercado ha bajado para ir a lo seguro (Ryan Humphrey, Jeff Xavier, José Angel Antelo y Pablo Movilla ya han demostrado ser muy válidos a este nivel). Eso sí, cruzará los dedos con David Mediano como base reserva y con el experimentado aunque misterioso Jelani McCoy como gran baza para ocupar el centro de la zona.

En su mismo estrato deben estar otros que se han reforzado bien. Es el caso del Ford Burgos, aunque se haya visto obligado a desprenderse de Chris Hernández, Aloysius Annagonye y Zach Morley.

Será curioso ver qué sale del producto de la fusión Tenerife-La Laguna, con valores fijos como Richi Guillén, Jesús Chagoyen y Iker Urreizti mezclándose con novatos como Mac Koshwal, Mike Gansley y Rod Flemings. En esa línea estaría Breogán, que se ha hecho con el mejor nacional de la pasada LEB, el pívot Oliver Arteaga, y con Xavi Forcada, que tan buen sabor de boca dejó en Cáceres hace unos meses.

Recesión

Mucha menos fuerza económica que en los últimos años ha tenido Melilla, que parece bajarse de su papel de favorito con una mezcla entre incorporaciones con currículum (Oscar Yebra, Jason Detrick), muy jóvenes (Javi Vega, Jorge Fernández) o más bien desconocidas (Robert Glenn).

Más problemas aún ha sufrido el León, habitual gallito , para configurar su equipo. La exigencia no podrá ser mucha con un Juanjo Bernabé en la recta final de su carrera rodeado de una inquietante mezcla de veteranos (Jorge García, Julio González) y apuestas de riesgo (Manny Quezada, Kahiem Seawright).

Agarrarse a la clase media también pretenden otros como el Girona --con el incombustible Darryl Middleton (44 años) como referente y Nacho Ordín y Levi Rost como llegadas más interesantes--, Palencia --pone sus esperanzas en la rápida adaptación de Ronald Clark y Kyle Austin a una liga nueva para ellos-- y La Palma, que se acaba de vincular con el Gran Canaria de ACB y abundará la juventud. Al hilo, Clínicas Rincón y Unicaja mantienen su entendimiento y el gigantesco Nezdad Sinanovic será