Estoy destrozado"; "esto es un paso atrás muy importante para Extremadura". El primer lamento es de Teodoro Casado, presidente de la Fundación Cáceres e histórico dirigente del club. El segundo, de otro hombre indefectiblemente ligado a la entidad verdinegra, el actual presidente de la federación extremeña, Jesús Luis Blanco.

El sentir de estas dos referencias del basket regional en general y el cacereño en particular es ilustrativo de lo que sucedía ayer en la ciudad extremeña, una vez que se confirmó definitivamente que no habrá LEB la próxima temporada, que la plaza del club viajó a Calpe y que se pone fin así a una época gloriosa de 14 años en la élite (1 año en Primera, 11 en ACB y 2 en LEB).

El verdinegrismo se levantó con la moral en las uñas. En todas las tertulias, el comentario era unánime, e incluso en algunos círculos aún no se daba crédito a lo sucedido, y más teniendo en cuenta que el club, cuantitativamente, gozaba de su mejor momento económico en muchos años. El miedo a una sentencia condenatoria contra la Fundación ha sido la espoleta final para la muerte deportiva del más laureado club extremeño de toda la historia.

CANTERA, SI Calpe, como ya avanzó ayer este diario, se hizo con los derechos del club en una cantidad algo superior a los 100.000 euros. Con ello se pagarán las deudas pendientes y, según Teodoro Casado, "la cantera seguirá", aunque probablemente no con él en primera línea, según declaró, aún conmocionado. "Estoy como si me hubieran dado una paliza", acertó a decir Casado.

No fue sólo el Cáceres el que vivió un día triste. Otro histórico del baloncesto extremeño, el Don Benito, tampoco formalizó su inscripción final en la EBA, con lo que el mapa del baloncesto extremeño se reduce considerablemente. Desaparece el Cáceres de la LEB y se queda como único representante el Plasencia, aunque al final habría una pequeña posibilidad de que el Aracena del empresario Julio Gálvez fuera inscrito con plaza en Badajoz; en LEB 2, no habrá ninguno, con el descenso a la EBA del Doncel, categoría en la que también militarán Almendralejo, Mérida y, a la expectativa, el Fundación Badajoz Sport.

En féminas, el Don Frío Cáceres 2016 (nueva denominación del Femenino Cáceres) y Armijo Badajoz militarán en la Liga Femenina 2, con lo que ambos tendrán la máxima representación, con el Plasencia, a nivel de categoría baloncestística.

Mientras tanto, el Autocid Ford Burgos y Ourense han solicitado a la Federación Española ser admitidos en la segunda categoría del baloncesto español pese a no tener derechos deportivos para ello, los castellanos al no haber logrado el ascenso desde LEB2 y los gallegos por descender de esa Liga.

La Federación Española de Baloncesto hizo pública ayer la relación de equipos admitidos en sus categorías, aunque hasta el 11 de julio comprobará la documentación presentada y entonces decidirá sobre las vacantes.

Pasa a la página siguiente