Ha sido un clásico siempre de la Segunda B extremeña y, en muchas ocasiones, repleto de alto voltaje. Villanovense y Extremadura vuelven a cruzar sus caminos en la categoría de bronce en un derbi con distintas urgencias para cada uno de ellos (Municipal Villanovense, domingo, 17.00 horas). Para el Extremadura, la imperiosa necesidad de seguir sumando para verse pronto entre los tres primeros puestos y otorgarle esa tranquilidad que tanto le falta al club de puertas para dentro. Para el Villanovense, todo lo contrario. Su filosofía como club le ha hecho estabilizarse en la categoría antes de lo esperado después de su ascenso y ahora mira este derbi con la serenidad de poder maniatar a su rival en caso de hacer un partido largo.

El Villanovense quiere seguir en los puestos de privilegio y hacer bueno el punto conseguido la semana pasada en Don Benito. Los serones son conscientes del buen nivel de su rival pero también saben que en casa apenas están concediendo ocasiones y están siendo contundentes.

Tercer derbi para los serones

Es ya el tercer derbi para los de Villanueva de la Serena pero el técnico Javier Álvarez de los Mozos reconoce que no son las mismas sensaciones de la semana pasada: «Era un partido más cercano por la rivalidad que ha habido siempre entre los dos clubs».

El Villanovense tendrá las bajas de Gabri Salazar por sanción y de Tapia por lesión. Uno de los problemas que tendrá De los Mozos será precisamente reemplazar al lateral izquierdo. La opción de Samu a pierna cambiada resultó un acierto contra el Don Benito.

Sobre su rival, De los Mozos destaca la calidad de sus jugadores: «Es un gigante, un equipo que acaba de descender de Segunda, con grandes futbolistas y mucho presupuesto». Además, cree que el hecho de que su rival llegue con entrenador nuevo no es algo que sea tan determinante: «Entendemos que tampoco van a cambiar mucho, pero es bueno para potenciar un poco lo nuestro, para seguir insistiendo en nuestras características, en nuestras cualidades, en lo que hacemos bien».

Ruiz, 'nueva arma'

El Extremadura llega con un arma nueva al derbi: su entrenador, José Antonio Ruiz. El almendralejense debuta ante un rival al que no ha dudado echarle flores antes del partido. «Se trasladan muy rápido en el campo, defienden muy bien y de manera ordenada y va a ser difícil ganarles, está claro».

El primer once de Ruiz es la gran incógnita de cara al partido de este domingo, además del planteamiento que utilizará en el Municipal Villanovense. Está claro que tendrá que seguir recolocando piezas fuera de lugar, al no disponer de recambios específicos. Por ejemplo, en el lateral izquierdo. Ahí podría aparecer el multiusos Saúl González, firmado para ser lateral derecho, pero que en los últimos encuentros ha jugado de central. Eso devolvería a Dani Pérez a la posición de central, junto a Fran Cruz, manteniendo a Nico Hidalgo en el lateral derecho.

La doble manija es una incógnita. Parece fijo Elías Pérez, pero Ruiz necesita buscarle un acompañante ante las ausencias de Dani Toribio y Sergio Gil por lesión, a la que se une Jilmar. La falta de contundencia de Lele puede sacarle del once inicial. En bandas, Pastrana parece un fijo, mientras que en el otro costado puede entrar José García o Nando Copete. Lo que sí parece claro es que Kike Márquez será de nuevo titular y Rubén Mesa, en racha, el delantero.

Habrá afición de Almendralejo en el estadio. Ni un club ni el otro han anunciado nada de entrega de entradas, pero lo cierto es que se ha vendido un pequeño paquete de localidades a aficionados del Extremadura que irán ubicados en la zona de gradas supletorias. Al menos, por primera vez esta temporada, los jugadores del Extremadura tendrán un pequeño rincón de aliento en una parte del campo.

Alineaciones probables:

Villanovense: Pedro López, Diego Parras, Samu, Bonaque, Escudero, Julen, Clausí, Miguel Díaz, Ruano, Julio Delgado y Cristo.

Extremadura: Casto; Nico Hidalgo, Dani Pérez, Fran Cruz, Saúl, Elías, Liam, Pastrana, Nando Copete, Kike Márquez, Rubén Mesa.

Árbitro: Collado López.

Estadio: Municipal Villanovense.

Hora: 17.00 (domingo).