Los abogados de Alberto Contador, en un duro comunicado, acusaron ayer a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de falta de rigor por el informe oficial remitido a la federación española de ciclismo. En el mismo se cuestiona la tesis de que la aparición de clembuterol en la orina del ciclista se deba a una contaminación alimentaria. El corredor reiteró ayer que "nunca ha cometido un acto de dopaje" y apeló a que su honor "sea repuesto lo antes posible ante los organismos competentes y la opinión pública".

La AMA, según el informe al que tuvo acceso EL PERIODICO, publicado el miércoles, cuestionó la teoría de la intoxicación del ciclista con datos de la Unión Europea (UE) y sus propias pruebas. La principal era el análisis de muestras de carne del comercio de Irún y del distribuidor del solomillo presuntamente contaminado. Contador, ayer, desmintió categóricamente a la agencia y afirmó que la AMA no había hecho ningún análisis en Euskadi. "En realidad, una agencia de detectives contratada para rastrear el origen de la carne se limitó a preguntar en la carnicería en cuestión si allí se vendía carne con todas las garantías sanitarias, recibiendo la respuesta esperada, y cuáles eran sus proveedores, dando también por buena la información que se les proporcionó sin contrastarla. No consta que la AMA haya hecho ninguna clase de análisis ni en la carnicería en cuestión ni, mucho menos, en los mataderos que se mencionan". El ciclista nunca ha querido revelar el nombre del establecimiento para no perjudicar el comercio de la carne.

DATOS GANADEROS La agencia mundial, en sus acusaciones a Contador, indicaba que en el 2008 la UE había analizado casi 300.000 animales y solo uno había presentado dosis de clembuterol. "Según el último informe de la UE, correspondiente al 2008, se analizaron un total de 122.648 muestras (el 0,48% de los casi 27 millones de bovinos sacrificados en Europa), de las cuales solo en 22.518 casos se buscó rastros de beta agonistas, entre ellos clembuterol".

Por esta razón, el equipo jurídico contratado por Contador aportará documentación "científica" al comité de competición de la federación española según la cual "el sistema actual de control de la UE no es inquebrantable ni suficiente para detectar sospechas de fraude allí donde existen".

LOS ESTUDIOS DEL CORREDOR Por todo ello, según los abogados de Contador, "el informe remitido a la federación española no descarta en absoluto la hipótesis de la contaminación alimentaria, al tiempo que adolece del rigor necesario para que, basándose en él, se pueda acusar a Contador de que el origen del clembuterol hallado en su orina se deba a un acto de dopaje".

Contador está reuniendo diversos estudios científicos que avalan la tesis de la intoxicación. Varios expertos están concluyendo estos días los informes que el tricampeón del Tour remitirá a la federación en una audiencia que todavía no tiene fecha de celebración. "Contador está deseoso de poder presentar sus alegaciones y pruebas para demostrar ante la autoridad competente la falsedad de los juicios paralelos y las filtraciones malintencionadas que están apareciendo en los medios de comunicación".