Un total de 850 personas con discapacidad participarán del 6 al 9 de mayo en la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) que tendrá lugar en Castuera.

Un encuentro que, como cada año, se convertirá en uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la región, no sólo por lo que supone reunir a casi un millar de deportistas sino también por la función social que cumplen los Jedes por contribuir a la integración de las personas con discapacidad mediante la práctica de la actividad física y el deporte.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, y el alcalde de Castuera, Francisco Martos, presentaron ayer el programa de actividades de esta convivencia final, en un acto en el que se realizó un reconocimiento a delegados y entrenadores por su participación en los juegos en los últimos doce años.

Por otra parte, la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha entregado al municipio de Castuera la medalla de Extremadura, concedida a los Jedes en el año 2004, un acto que se realiza cada año entre las localidades que se dan el relevo en la organización de este evento.

Los participantes de esta edición han sido seleccionados en función de la clasificación obtenida durante toda la temporada en las competiciones y eliminatorias celebradas.

DEPORTES Para la convivencia final se han programado pruebas en las modalidades de competición y participación, en función del grado de discapacidad, en deportes como atletismo, ajedrez, baloncesto, balón tiro, boccia, ciclismo, damas, fútbol sala, futbolín, gimnasia rítmica, petanca, slalom, tenis de mesa, tracción de cuerda.

Las pruebas tendrán lugar en diversos escenarios como el pabellón deportivo, la pista de tenis, el campo de fútbol, la piscina y la pista de atletismo de Castuera, así como en las pistas polideportivas de los IES Manuel Godoy y La Serena de la localidad. También se han programado actividades complementarias, exhibiciones, talleres y sesión de baile por las noches.