Coria-Oviedo, Leonesa-Villanovense, Navalcarnero-Badajoz y Extremadura-Socuéllamos. El sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey ha deparado rivales de diferente perfil para los cuatro clubs extremeños en liza. La eliminatoria es a partido único con fecha de 16 de diciembre.

Los cuatro embajadores extremeños para la Copa del Rey de esta temporada ya conocen sus primeros caminos en el sueño de todo equipo del fútbol no profesional. La suerte va por barrios y, en este sentido, el Extremadura es el que puede decir que tuvo algo más de fortuna, aunque tratándose de la Copa, mejor sería no fiarse de nadie. Badajoz y Villanovense tendrán que jugar la primera ronda fuera de la región. Y el Coria, que suspiró con un Primera, recibirá finalmente a un histórico como el Real Oviedo. Vamos por partes.

El Oviedo / Tenía ligeras opciones el Coria de que le pudiera tocar en esta primera ronda un rival de Primera División por su condición de ‘Tercera’, pero no fue así. Los caurienses han salido emparejados con el Real Oviedo, todo un histórico que reconduce ahora su rumbo en la categoría de plata. «La verdad es que estamos contentos con el cruce. Sabíamos que teníamos opciones de un Primera, pero el Real Oviedo es todo un histórico y será muy especial poder enfrentarnos a ellos», decía Aurelio Gutiérrez, presidente del Coria, a este periódico tras el sorteo.

El Oviedo, dirigido por un carismático José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, ocupa la novena plaza en Segunda División tras las doce primeras jornadas de liga, con cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Cuenta con jugadores destacados como el argentino Blanco Leschuk, Sergio Tejera, Sangalli, Borja Sánchez o Nahuel.

El conjunto carbayón ya ha tenido varias conexiones con el fútbol extremeño en esta Copa del Rey. Hasta en cuatro ocasiones se midió a conjuntos de la región en el torneo del KO, con un balance de dos pases conseguidos y dos eliminaciones.

En la temporada 84-85, el Oviedo eliminó al Badajoz tras empatar en El Vivero y ganar 1-0 en el Carlos Tartiere. En la temporada 92-93, el Oviedo eliminó al Extremadura de Ortuondo tras ganar tanto en Oviedo como en Almendralejo. En la campaña 98-99, el Badajoz eliminó a los carbayones tras ganar los dos partidos. Y en la temporada 99-00, en la ronda de octavos de final, el Mérida se cargó al Oviedo. Será la primera vez que los azulones se crucen con un equipo extremeño, pero a ronda única.

El partido se disputará el 16 de diciembre. En principio, en el municipal de La Isla de Coria, que trata de ponerse guapo para la ocasión. Allí debe jugarse, pero el Coria necesita arreglar el sistema de iluminación de su estadio para poder amoldarse a las exigencias de la televisión en un posible horario nocturno. «Lo primero que hemos hecho ha sido hablar con el ayuntamiento de Coria para el cambio de luminarias. Es algo que ya está concedido, pero no acaba de producirse y en esta ocasión se tiene que hacer», dice Aurelio Gutiérrez.

El presidente del Coria no quiere moverse de su localidad, pero asegura que ya ha tenido ofrecimientos por si no pudiera jugarse en Coria. En concreto, el Cacereño ha ofrecido el Príncipe Felipe de Cáceres por si no se pudiera jugar en ‘La Isla’, aunque en el Coria tienen claro que será en su estadio donde se dispute esa aliminatoria.

Socuéllamos / El otro campo extremeño que tendrá Copa del Rey el próximo 16 de diciembre será el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo. Allí recibirá el Extremadura al Socuéllamos, equipo de Segunda B que además comparte grupo con los extremeños. Los azulgranas han contado con la fortuna de jugar en casa y ante un rival, sobre el papel, al que pueden eliminar en caso de ofrecer su mejor nivel.

El Socuéllamos no ha comenzado nada bien la temporada y no ha ganado ninguno de los cuatro partidos disputados, con dos empates y dos derrotas. Eso sí, fue el único capaz de frenar al líder Badajoz esta temporada, aunque después cayó con claridad 2-0 en Villanueva de la Serena.

El Extremadura tiene depositadas muchas esperanzas este año en la Copa del Rey y su presidente, Manuel Franganillo, ya avanzó hace semanas que era una competición donde centrarían muchos esfuerzos este año.

Navalcarnero / El Badajoz no ha tenido tanta suerte, aunque sobre el papel también debería ser favorito en su eliminatoria ante el Navalcarnero que jugará como visitante en el estadio Mariano González de Navalcarnero, de césped artificial.

El cuadro madrileño se ha convertido en una de las revelaciones del inicio de temporada en Segunda B. Encuadrado en el otro subgrupo del grupo V, se ha colocado como uno de los líderes de la competición a las primeras de cambio con tres victorias y sólo un empate. Y todavía no ha recibido ningún gol.

Su entrenador es el joven Luis Ayllón, de sólo 37 años. De momento, está rentabilizando muy bien todos los goles y en sus filas destacan jugadores como Fran Pérez, ex del Fuenlabrada, o Juan Esnaider, hijo del mítico Esnaider y que pasó por el Mérida.

El Badajoz también quiere tomarse en serio la Copa del Rey después de que el pasado año fuera protagonista eliminando a equipos como Las Palmas o el Eibar, y protagonizando una épica eliminatoria contra el Granada. Eso sí, para los pacenses, la liga es lo prioritario.

Cultural Leonesa / Tampoco ha tenido mucha suerte el Villanovense, que tendrá que jugar fuera su eliminatoria en el Reino de León ante la potente Cultural Leonesa. El equipo leonés tiene menos presupuesto que el pasado año, pero sigue con grandes jugadores como Dioni, pichichi del grupo I con cuatro goles en cuatro partidos. Su técnico es José David Cabello, que en su etapa de jugador pasó por Extremadura, Badajoz y Sporting Villanueva.

La Cultural tiene una enorme tradición copera. En eso está a la par con un Villanovense que, en la Copa, no conoce favoritos.