¿Cómo es posible que un equipo de la Primera División de baloncesto masculino extremeño tenga cuatro extranjeros en su plantilla? Conviene tomar un dato como referencia: estamos hablando de la quinta categoría nacional por detrás de la Liga Endesa, las LEBs Oro y Plata y la EBA. Pues bien: el Adepla Bar Franc, de Plasencia, cuenta en sus filas con dos norteamericanos y dos senegaleses.

Lo explica su presidente, Juancho Alvarez, sucesor en el cargo de su propio hermano Rafael, que falleció recientemente. "El fue uno de los fundadores del club en el 2011. Fue una cuestión emocional, un compromiso que adquirí, y tengo que cumplirlo", destaca.

El proyecto necesitaba una prolongación en categoría senior para su cantera. "Ya estuvimos en Primera la temporada pasada con un papel digno y en esta decidimos repetir, pero necesitábamos algo más de ayuda para los chavales de aquí en los entrenamientos y en los partidos", apunta Alvarez. "En las dos primeras jornadas hicimos el ridículo, aunque los chicos le ponían todo el corazón. Nos hacía falta ayuda en el juego interior y optamos por dar el salto. Estuvimos buscando en Extremadura, pero no encontramos nada. Tuvimos que salir al exterior", añade.

Mirando al futuro

Así es como "tirando de amigos, contactos y relaciones" llegaron primero Ibrahima Niang y Josh White. "Estuvimos probando a varios y nos quedamos con estos". Y después, Montreal Holley, un americano con rastas y 2,13 de altura, y Youkbe Kasse, senegalés hermano del jugador del Cáceres Mansour.

Alvarez niega que los cuatro hayan venido solo por la manutención y el alojamiento. "No lo voy a decir, pero sí tienen un sueldo. Pero el proyecto lo hemos montado pensando en una cosa: estar la próxima temporada en EBA con un presupuesto bien hecho y el compromiso es que cobren más entonces, compensando lo de ahora", asegura.

Todos parecen contentos con el acuerdo. A Niang le costó algo adaptarse ("es muy joven y tiene problemas con el idioma, pero es un gran atleta y un gran tirador"), mientras que el californiano White "es un figura, el mejor jugador de la Primera, aunque con el carácter hay que apretarle porque va a su rollo a veces". Montreal Holley, de Alabama, es diferente: "Tiene mucha presencia y un tipo más serio, muy amable y compañero". Y Youkbe Kasse debutó el sábado en la victoria a domicilio ante el FD Mérida. También tiene un potente físico (2,08).

Los planes de futuro del Adepla son importantes y pasan por una vinculación con el Cáceres Patrimonio de la Humanidad que ya se da por hecha. "Nos vendría bien a las dos partes. Lo que debemos hacer es sumarnos el uno al otro, no una pelea. Queremos que se impliquen las empresas locales y extendernos a toda la ciudad y al norte de la provincia", aventura. También se está ultimando un convenio "con una academia europea de baloncesto para que vengan jugadores en verano".

Juancho Alvarez hace su propio resumen de una aventura que está dando mucho que hablar: "Todo el 'milagro Adepla' es trabajo, trabajo, trabajo, y contactos. La cuestión era tomarnos en serio la categoría y quizás podamos llegar a la 'final a cuatro' por el ascenso y tener un escaparate ahí".