La delegación de Madrid 2016 desplazada a Copenhague apura hoy sus últimos contactos con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), a 24 horas de la elección de la ciudad que organizará los Juegos de ese año.

Los Reyes de España; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han mantenido hoy numerosos contactos con miembros del COI para explicar las virtudes de la candidatura de Madrid.

Son contactos programados y oficiales, como el que la delegación ha mantenido a las once de la mañana con el presidente del COI, Jaques Rogge, pero también informales e incluso casuales, como las decenas de encuentros que todos ellos, y también el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coguen, han tenido esta mañana.

Desde antes de las nueve de la mañana, el Hotel Marriot de Copenhague, sede de estas reuniones, ha comenzado a recibir a los integrantes de las delegaciones de las cuatro candidatas.

Presencia policial discreta

En la capital danesa, y en concreto en ese hotel, han estado esta mañana el rey Juan Carlos, que al llegar se mostraba confiado en poder "convencer a todos"; el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, a la cabeza de sus respectivas delegaciones.

La confluencia en Copenhague de estas personalidades ha hecho decir al presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, en declaraciones a los periodistas al abandonar el hotel, que "ya hay un vencedor, el Comité Olímpico Internacional", en alusión a la importancia que han dado los líderes políticos a los Juegos.

En relación a las posibilidades de Madrid, Samaranch ha comentado que "toda va bien".

Pese a la asistencia de tantas personalidades, la presencia policial es discreta, aunque esta mañana se vigilaba desde lanchas zodiac el canal situado junto al Marriot y sobrevolaba la zona un helicóptero.

Según han indicado a los medios de comunicación miembros de la delegación española, la sensación tras los numerosos contactos mantenidos ayer y esta mañana es que "hay más promesas que votos" seguros para Madrid.