El Deportivo perdonó en ataque y un gol de Aduriz en los primeros minutos del partido y otro de Soldado en el descuento (0-2) le mandaron a Segunda División después de veinte temporadas en Primera. Le valía el empate porque el Mallorca perdía con el Atlético, disfrutó de ocasiones para conseguirlo, pero no tuvo su noche en ataque y los jugadores acabaron derrumbados en el terreno de juego y consolados por los valencianos, que por segunda vez en la historia se convirtieron en su verdugo. Los gallegos bajan a la Segunda División tras 20 años entre los mejores del fútbol nacional.

El Barcelona, Real Madrid y Valencia disputarán la Liga de Campeones y el Villarreal la fase previa de dicha competición; el el Sevilla y el Athletic de Bilbao acceden a la Liga Europa y el Atlético de Madrid a la ronda previa.

El Villarreal, cuarto, cayó en Osasuna por 1-0, gol anotado por Alvaro Cejudo que valió la permanencia. El Athletic de Bilbao conquistó la sexta plaza final con el 1-2 en casa del Racing de Santander, mientras el Sevilla se quedó con la sexta al ganar 2-3 al Espanyol, uno de cuyos tantos fue marcado por el argentino Pablo Daniel Osvaldo.

El Atlético de Madrid, séptimo, se impuso en su visita al Mallorca por 3-4. Los locales vivieron un tenso y nervioso partido, ya que un eventual empate del ´Dépor´ ante el Valencia los mandaba al descenso.

El argentino Sergio ´Kuno Agüero fue la estrella del partido al conseguir un triplete para acumular 20 tantos ligueros y 101 con la camiseta rojiblanca en partidos oficiales.

LA PELEA En la lucha por evitar el descenso, la Real Sociedad igualó en Anoeta a un tanto con el Getafe. El argentino Cata Díaz hizo el gol visitante. El empate salvó a los dos conjuntos.

El Zaragoza del técnico mexicano Javier Aguirre hizo sus deberes en su visita al Levante. Sólo le servía el triunfo y lo rubricó por 1-2. El uruguayo Christian Stuani realizó el de casa.

El descendido Hércules, con el colombiano Abel Aguilar en el once inicial, y el Sporting de Gijón, que no se jugaba nada, igualaron sin goles, en un partido que estuvo marcado por las protestas de los aficionados locales contra su directiva.

Mientras, la tragedia estuvo en Riazor. El nerviosismo atenazó al Deportivo desde el arranque del encuentro, en el que el Valencia, que sorprendió con línea de cinco defensas, se adueñó del balón, obligó a los blanquiazules a ir detrás de él y aprovechó su fragilidad a los cuatro minutos.

Avanzó Bruno, continuó la jugada Joaquín y la culminó Aduriz, a placer, a pesar de tener delante tres jugadores del Deportivo, con un disparo colocado a la derecha de Dani Aranzubia. El Valencia, que nada se jugaba, como en el final de Liga de 1994 cuando se cruzó en el camino del Deportivo hacia el título, dejaba al equipo coruñés tocado. No se repuso.

Reaccionaron los de Miguel Angel Lotina, pero Riki tuvo la puntería desviada en el equipo que menos puerta vio esta temporada. El tiempo corría en contra del Deportivo, al que le valía el empate con la derrota del Mallorca ante el Atlético, pero el gol no llegó. Al final, Soldado confirmó la tragedia.