Morientes vuelve hoy a jugar con la selección, nueve meses después de su última aparición. Y lo hace con la posibilidad de que el cacereño no sea delantero nato, sino media punta, como en el Mónaco. Esta será una de las incógnitas que será despejada en el encuentro de esta noche ante Dinamarca.

El extremeño no está presionado y estos días ha repetido que para él, la cita no es ningún test decisivo. Morientes, que no era convocado desde junio de 2003, cuando España perdió con Grecia (0-1) y empató en Irlanda del Norte (0-0), ha señalado: "No me lo tomo como un examen. Mucha gente lo pensará, pero no quiere decir que hacer un buen partido significará estar en la Eurocopa o hacerlo malo no estar. Me lo tomo como un gran premio a la buena temporada".

El cacereño indica que lo que quiere es "disfrutar del momento de estar aquí, porque es lo más importante para un profesional, y eso es para estar muy contento".

Apuntó que lógicamente "es más fácil estar en la selección jugando partidos" y que "se ha hablado mucho de lo difícil que está el puesto de delantero, pero lo difícil va a ser para el seleccionador porque tiene muchos jugadores para elegir".

EL ATAQUE Iñaki Sáez zanjó en Gijón cualquier debate sobre la posibilidad de que vaya a contar de salida con el trío Juan Carlos Valerón-Raúl-Fernando Torres, al negar esta posibilidad con una contundente negativa.

Anunció además una revolución en su once titular. Dará descanso de inicio a Raúl, Iker Casillas, Vicente, Rubén Baraja, Míchel Salgado, Albelda y Valerón, jugadores habituales en los últimos compromisos. Cañizares; Gabri, César, Marchena, Capdevila; Xavi, Guti; Etxeberría, Morientes, Luque; y Salva jugarán de inicio.

Sáez, que tendrá su penúltima prueba antes de facilitar la lista para la Eurocopa-2004, tendrá que repartir los minutos entre los delanteros convocados, siempre teniendo en cuenta que uno de los 19 citados no podrá jugar porque habrá siete cambios.

"El equipo tipo más o menos lo tengo diseñado. Por eso no creo que uno de ellos necesite que juegue en este momento, que no es crucial. Lo que pretendo es tapar algunas dudas que tengo y comprobar el rendimiento de algunos hombres", indicó el seleccionador.

Morientes es más que probable que sea utilizado en la media punta, como ocurrir en el Mónaco. "No lo extrañaría porque en su equipo está jugando en ese puesto", dijo.

En todo caso lo que pretende es "comprobar el estado de los jugadores" y las opciones que pueden darle ante un "contrario de calidad también clasificado para la Eurocopa, como primera de grupo. Ha conseguido dos resultados últimamente muy buenos con sus victorias en Inglaterra y Turquía".

Sáez, quien mostró ayer a sus pupilos el vídeo del partido Turquía-Dinamarca (0-1), señaló que además de esas pruebas el objetivo es ganar a un oponente fuerte en este penúltimo ensayo --el 28 de abril España visitará a Italia en Génova-- manteniendo el estilo y la forma de jugar. Recalcó que él tiene que ver más allá de lo tangible, que para él son importantes, así como que lo que trata es de tener "un manejo adecuado del grupo" en las convocatorias y las alineaciones.