Desde la fundación del Mérida AD, hay dos citas que están marcadas en su corta historia: la de Langreo, de infausto recuerdo pues supuso quedarse a las puertas de ascender, y la de Laredo, en el ejercicio siguiente, que dio lugar al ascenso a Segunda B. Tres temporadas después, llega la tercera cita histórica. Será hoy a partir de las 18.00 horas, en el estadio Ciudad de Lucena frente al Córdoba B.

Ni el aficionado más pesimista podría pensar que el Mérida se iba a ver en esta tesitura, pero la realidad del campeonato le ha llevado a jugarse el todo por el todo en esta última jornada.

Para salvarse de manera definitiva el equipo emeritense tiene que ganar y que fallen dos de los cinco equipos que le preceden. En el caso de Écija, Jumilla y Badajoz, le vale con que empaten; para adelantar al Linense y a Las Palmas Atlético, estos sí tienen que perder. Si los emeritenses ganan y se producen dos de los resultados deseados, se salvan; si sólo se produce uno, terminarían en posición de play out. Las matemáticas dicen que si el Mérida vence tiene un 96,4% de posibilidades de salvarse, un 2% terminar en play out, y un 1,6% de descender.

En caso de empate, los emeritenses necesitarían para salvarse que perdieran Écija y Jumilla. Si sólo se diera uno de esos dos resultados, acabaría en promoción de descenso. En porcentajes, el empate supondría un 10% de posibilidades de salvación, un 43,35% de play out, y un 45,75% de descenso directo. La derrota supondría el descenso directo.

Para el partido, Mehdi Nafti no podrá contar con el sancionado José Cruz. Su sustituto en el lateral derecho será Iván Pérez. En principio podría ser el único cambio en el once titular que se enfrentó al Extremadura hace una semana. Sin embargo, también es posible que haya alguna variación más. El compromiso mostrado con el club y con el equipo, además de su regularidad a lo largo del campeonato, le podría volver a abrir la puerta de la titularidad al capitán, Javi Chino, en detrimento de Golobart, al que le podría pasar factura el estrepitoso error que dio lugar al segundo gol del Extremadura.

Por otro lado, Nafti tildó la actuación Nana frente a los azulgranas como «soberbia», llegando a afirmar que no es descartable que jugaran «Nana y diez más». A esto habría que sumarle que Chema Mato «está bien» según el propio técnico, por lo que podría alinear a Mato por delante de los centrales, con Nana y Julio de Dios como interiores. Esta disposición en el centro del campo supondría que Germán arrancara desde la derecha, aunque asociándose por dentro, y Santi Villa por la izquierda, con Javi Gómez como delantero centro. De esta forma, Nafti pondría en liza un equipo muy potente en el juego aéreo para las jugadas a balón parado, las cuales se antojan como un elemento clave para llevarse el choque, teniendo en cuenta que se disputa en césped artificial. Una superficie que «marcará el partido. En los tres partidos que ellos han disputado en ese campo, ha habido goles muy raros motivados por el terreno de juego», afirma el técnico romano, quien destaca del filial cordobesista, principalmente, que «es un equipo vertical. Pero también tienen debilidades, encajan muchos goles y nosotros tenemos que aprovecharlo».

A lo largo de la semana, en las redes sociales los propios aficionados romanos han elaborado mensajes y videos motivadores, a pesar de lo cual, el técnico aseguró que no le iba a mostrar ninguno a sus futbolistas, «porque ya lo hicimos la semana pasada a nivel familiar, ya hemos hablado todo lo que había que hablar, ahora llega el momento de los hechos».

Por su parte, José María García, técnico del Córdoba B, no podrá contar con Víctor Mena sancionado. Sseguramente será Copete el que ocupe su posición en el lateral izquierdo. Los números del filial cordobesista como local en Lucena son de dos victorias, frente a Écija y UCAM, y una derrota frente a El Ejido. Actualmente llega en una buena racha.