EDAD 27 AÑOS

NACIMIENTO LORCA (MURCIA)

PROFESION BECARIO DE INVESTIGACION DE LA UEX

CARGO SECRETARIO TECNICO DE LA FEDERACION EXTREMEÑA DE TENIS

FORMACION LICENCIADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Diego Muñoz es un hombre dedicado al tenis. Además de formar parte de la federación regional, está compitiendo actualmente en el Campeonato de Extremadura de Tenis que se celebra en Cáceres, es entrenador nacional y becario de investigación de la Uex.

--¿Cómo está viendo el Campeonato de Extremadura de Tenis?

--En cuanto a participación, muy bueno, ya que están compitiendo cerca de 90 jugadores. En cuanto a nivel, hay de todo. Es un reflejo de lo que hay en Extremadura. Al principio las rondas son fáciles, lo difícil comienza en octavos. Hay jugadores buenos que no tienen ránking porque no juegan torneos, pero los diez mejores tenistas extremeños están participando. Por ejemplo, David Plasencia no es cabeza de serie, pero es el máximo favorito para adjudicarse el campeonato.

--¿Se adivina ya quiénes pueden estar en la final?

--La cosa va a estar entre Rubén Gómez, Julio Pulido, César Martín, David Plasencia y yo mismo. Entre nosotros, salvo lesión o sorpresa, estarán los cuatro semifinalistas.

--¿Cuál es la situación del tenis extremeño?

--El nivel es bajo. La cantidad de jugadores en la región es muy inferior al resto de España. En Barcelona y Madrid, por ejemplo, hay más de 30.000 licencias, mientras que aquí tenemos alrededor de mil. No hay mucha estructura de competición y nos cuesta mucho salir a jugar fuera, aunque la Federación está intentando que la cosa cambie. Viajamos a los torneos que nos permite el presupuesto e intentamos optimizar los recursos. Sería injusto no mencionar a un chico alevín como Salvador Bernabéu, de Villanueva, que está teniendo buenos resultados o hablar de Julio Pulido, en cadetes, y de dos chicas de Puebla de la Calzada, Ana y María Rubio, que están destacando en categoría infantil.

--¿Hay diferencias de nivel entre Cáceres y Badajoz?

--No hay diferencias, el talento surge en cualquier sitio. Por ejemplo, ahora hay un benjamín, Alberto Barroso, de Montijo que tiene muy buenas aptitudes para el tenis. A nivel regional, no hay diferencias importantes.

--¿Qué hace falta para que Extremadura tenga un campeón a nivel nacional?

--Más que faltar, nos sobran kilómetros de distancia. Es difícil que los buenos jugadores puedan competir entre ellos. De aquí a cuatro años, quizá antes, cuando esté a pleno rendimiento el centro de tecnificación de la Ciudad Deportiva y permita a los jugadores residir en Cáceres, la situación cambiará radicalmente. La residencia será un importante paso para este deporte en la región.

--¿Cuáles son las principales deficiencias que tiene que resolver Extremadura con respecto a otras Comunidades?

--La deficiencia más importante es la económica. Compitiendo con los de tu nivel es como los deportistas mejoran. Eso requiere viajar bastante a torneos nacionales y para ello nos faltan recursos.

--Sería importante tener un jugador extremeño que compitiera al más alto nivel...

--Sin duda. Lo malo es que los tenistas, una vez adquieren un nivel importante, tienen que salir fuera. Creo que es mejor tener cada vez más jugadores de nivel, elevar el nivel del tenis en la región, que tener un solo crack. Cuántos más jugadores buenos haya, habrá más competencia y nos permitirá competir con otras regiones.