El mallorquín Rafael Nadal, número uno del mundo, selló ayer el pase para disputar la quinta final consecutiva del Masters 1000 de Montecarlo ante un combativo Andy Murray, que cayo por 6-2 y 7-6 (4) en poco más de dos horas. Nadal ahora aspira al récord de títulos consecutivos del torneo ante el serbio Novak Djokovic, que nunca le ha ganado en tierra batida.

El español empleó 43 minutos en adjudicarse el primer set y encaminó el segundo con total solvencia, pero Murray echó el resto tras el 5-2 para el jugador balear, forzó el desempate y llevó la situación al límite (5-4 en el tie break ). Ahí, surgió la contundencia de Nadal, que se anotó dos puntos disputadísimos (7-4) para plantarse en la final ante Djokovic, al que se ha enfrentado en quince ocasiones con once triunfos y cuatro derrotas.

El español invirtió dos horas y siete minutos para imponerse al británico, mientras que Djokovic (cabeza de serie número tres del torneo) superó por 4-6, 6-1 y 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka. Nadal suma veintiséis victorias consecutivas en el campeonato monegasco.

ESTADISTICAS A FAVOR Djokovic nunca ha ganado al mallorquín sobre tierra batida. El serbio ganó al número uno del mundo el año pasado en los Masters estadounidenses de Cincinnati e Indian Wells y, en el año 2007, en los de Canadá y Miami. Todos ellos sobre pista dura. Por su parte, Nadal ha ganado los tres últimos choques contra el exyugoslavo, en la Copa Davis y en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Empecé jugando muy bien. Mantuve la estrategia perfecta hasta el 5-2. He tenido algunos nervios luego porque el partido se complicó, pero todo me ha ido bien", comentó el jugador de Manacor a los periodistas al final del encuentro.

Nadal, que si gana hoy a Djokovic en la final --programada a partir de las 14.00 horas y que retransmitirá Televisión Española a través de La2--, establecerá el récord de victorias consecutivas en Montecarlo, indicó que "al fin y al cabo, eso --ganar-- es lo que se intenta" y, para conseguirlo, espera "jugar un poco mejor" que ante Murray.

ULTIMO PRECEDENTE Nadal y Djokovic se enfrentaron por última vez en la Copa Davis, en el 2008, pero el mallorquín advirtió de que "las cosas han cambiado mucho porque él --el tenista serbio-- venía de jugar sólo uno o dos partidos en tierra batida y, si sale agresivo, es muy peligroso".