El Don Benito ganó con justicia al Real Murcia (0-1) en un partido donde los extremeños supieron jugar con la necesidad grana. El equipo de Juan García mostró una buena defensa, un centro de campo hermético y trabajador, y además, arriba tuvo al binomio que forman David Agudo y Abraham Pozo como una auténtica pesadilla para la defensa grana. El Murcia buscó el empate, pero estuvo siempre más cerca de encajar un segundo tanto que de marcar uno propio. El Don Benito en el segundo acto se dedicó con inteligencia a verlas venir, arañar tiempo y llevarse los tres puntos con justicia de la Nueva Condomina. Tres puntos que le alejan a cuatro del descenso.

Buena entrada del Don Benito en el partido que de inicio descolocó a un Murcia que nunca supo a qué jugar contra el equipo extremeño. Desde los primeros minutos se vio que los dombenitenses estaban mejor dispuestos, con buena presión en la medular, donde Zambrano y Gonzalo conseguían cortocircuitar la zona de creación grana. El equipo de Julio Algar, que por cierto debutaba ayer ante sus aficionados, se mostró previsible y los pases de Miñano a Josema los leía perfectamente un Álex Herrera que tenía siempre el hueco tapado, apenas dejando espacio al joven valor de la cantera murciana para poder proyectarse en ataque.

Juan García se dio cuenta enseguida de que su equipo podía hacer daño a un Murcia lento e impreciso. El primer aviso claro lo dio David Agudo en el minuto 5, balón escorado que el delantero golpearía fuerte pero descolocado. Era el primer aviso y los granas no respondían, solo se buscaban balones largos a Chumbi y Manel, pero ahí se sentían cómodos tanto Ordóñez como Javi Pérez. Los locales pudieron ponerse por delante en el 6 en una acción de Manel por la derecha que la pone al área, pero Chumbi, que se va de Ordóñez, no llega a conectar con el esférico.

MONÓLOGO DEL DON BENITO / A partir del minuto 15 el encuentro se convirtió en un monólogo del equipo visitante, bien atrás, rápidos en la transición y, sobre todo, avispados a la hora de encarar la lenta zaga grana. El 0-1 llegaba en el 17. Agudo recibe el cuero en la medular, la transición grana es lenta y Abraham Pozo se va en velocidad, Agudo le envía el balón y Mackay al ir a despejar resbala y deja el esférico claro al ‘7’ del Don Benito, que marca a placer. El Murcia se descomponía y el equipo extremeño todavía quería mas. Con el gol Juan García cambió la disposición y ya no hacían sus discípulos la presión tan alta, dejaban que el equipo murciano tuviese la posesión, donde no hacían daño, y presionaban a partir de tres cuartos para a la contra tratar de sentenciar.

Los minutos fueron pasando sin oportunidades de los que iban perdiendo y por la conformidad de los que ganaban, mucho toque, mucho fútbol horizontal y con el peligro siempre latente, pues los visitantes eran vertiginosos a partir de medio campo. Abraham Pozo, David Agudo y Sillero estaban desconcertando a un Murcia que no se enteraba mucho de lo que iba el partido. Además, el Don Benito paraba el partido con la lesión de Néstor Díaz, el choque se tranquilizaba. En los últimos minutos Agudo y Abraham Pozo tuvieron posibilidades muy claras para poner el 0-2, en la primera Mackay le sacaba el cuero a un disparo por bajo de Agudo, y después un Abraham Pozo pesadilla de la defensa grana disparaba alto un balón franco en la frontal.

El Don Benito sabía lo que quería y cómo lo quería hacer. El Murcia salió a intentar empatar, pero el equipo de Juan García, bien posicionado atrás, dejaba que el equipo anfitrión llevase el peso. Era un control y un dominio mentiroso, pues sí que es verdad que los de Julio Algar tenían el control, dominaban y tenían más posesión, pero no creaban peligro alguno. El Don Benito fue el que pudo matar el encuentro cuando Abraham Pozo a la contra recibía un balón claro, pero su disparo a media vuelta se le fue alto.

El Murcia hacía cambios pero su fútbol era plano, sin profundidad, y esto le venía bien a un Don Benito que veía como los minutos pasaban y el equipo local cada vez era más impreciso. Eso daba al Don Benito motivos para ir creyendo en la victoria. Los cambios tampoco mejoraron el fútbol grana y sin mordiente arriba el equipo dombenitense se dejaba llevar y arañaba en cada falta o en cada cambio los segundos que podía para ir acercándose al triunfo final.

MURCIA 0

DON BENITO 1

3Gol: 0-1: minuto 17, Abraham Pozo.

3Árbitro: Ruiz Aguilera (Andaluz). Amarilla a Chumbi, Fornies y Juanma, del Murcia; y a Pozo, Trinidad y Agudo, del Don Benito.

3Estadio: Nuevo Condomina.

3Espectadores: 3.500.

3Incidencias: Terreno de juego en buenas condiciones en una tarde lluviosa y fría.

3Real Murcia: Mackay, Hugo Álvarez, Forniés, Armando, Maestre, Juanma, Manel, Miguel Díaz (Parras, min. 67). Chumbi, Miñano (Jeisson, min. 80) y Josema (Nahuel, min. 67).

3Don Benito: Néstor Díaz (Leo Sántos, min. 53), Trinidad, Álex Herrera, Ordóñez, Javi Pérez, Zambrano, Abraham Pozo (Edgar, min. 75), Gonzalo, David Agudo, Pepe Bernal y Sillero (Ricardo Durán, min. 84).