Los deportistas discapacitados extremeños Miguel Coca y Ricardo Rodríguez participarán en el Desafío ‘Rovaniemi Winter Bike Race’, un ultramaratón ciclista de invierno que se desarrollará por el Círculo Polar Ártico, alrededor de la capital de la Laponia finlandesa, Rovaniemi, del 17 al 20 de febrero de 2017. También existen otras dos modalidades de la misma competición: a pie y en esquís.

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín; ambos deportistas y la asistente de ellos Isabel Blanco, presentaron ayer la inscripción de Coca y Rodríguez en la prueba, en la que dispondrán de 42 horas para recorrer los 150 kilómetros de los que consta.

Coca declaró que se trata de una prueba «muy peligrosa», con unas condiciones climáticas «excesivamente duras», ya que puede alcanzar temperaturas de 30 grados bajo cero, por lo que ha recalcado que su supervivencia dependerá de sus compañeros.

En este sentido, manifestó que el objetivo es terminar la carrera, y añadió que es «buenísimo» para las personas con alguna limitación, que «se vean capaces de poder hacer muchos retos, impensables».

Además, explicó que irán acompañados de Jesús Noriega, un deportista de Madrid, también discapacitado, que «tiene experiencia en zonas árticas y antárticas», mientras que Rodríguez se encargará del apoyo logístico y mecánico.

Preparativos especiales

Entre las curiosidades de la prueba, el deportista señaló las «pocas horas de luz», y la congelación de las baterías de los diferentes dispositivos con los que contarán, algo que hay que tener «bastante en cuenta», ya que no saben como reaccionarán.

Destacó que llevarán unos 25 kilos en equipamiento, y que el material para este desafío es «costoso», con una mecánica «básica» para evitar la congelación, o que se partan las cadenas de la fat-bike, una bicicleta especial para circular por la nieve que se distingue sobre todo por tener las ruedas más anchas.

Para los deportistas extremeños el objetivo es completar el desafío, que tendrá además un fin social porque correrán a favor de la asociación Placeat.

Miguel Coca y Ricardo Rodríguez, ambos de Plasencia y con distintos grados de discapacidad, son dos de los tres españoles inscritos en este ultramaratón, al que hasta el momento se han inscrito unos 90 deportistas.

Por su parte, Conchi Bellorín aseguró que son un «espejo» en el que los extremeños se pueden fijar por la constancia, el esfuerzo y el sacrificio que han demostrado. «Ya están ganando ellos con el objetivo que se han propuesto y la región con personas tan responsables que hacen del deporte una herramienta transversal. Para Extremadura es un orgullo que estén allí», añadió.