Ocurrirá mañana, a las 21.00 horas, en el Pabellón Multiusos. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad recibirá al Melilla intentando sacudirse la molesta sensación que le produjo su derrota del debut en Girona (87-72). ¿Qué aspectos principalmente está trabajando Gustavo Aranzana esta semana para evitar que el desenlace se repita? Cuatro de ellos dependen de él y sus jugadores; el quinto, más relacionado la actitud del público, no.

T1t¿Cuál será la defensa de los bases sobre Joan Riera, 'timón' del Melilla?

Dani Rodríguez y Carlos Cherry permitieron el pasado viernes que Nacho Ordín, un buen jugador de LEB Oro aunque ya no en la cima de su carrera, les hiciese nada menos que 24 puntos, con 6 triples sobre 10 intentos. Algo estuvo desajustado cuando el director de juego rival completa tal producción. Y eso que al menos Cherry debía conocerle bien: compartieron vestuario en el Granada.

Lo preocupante no es tanto lo que ha sucedido ya, sino lo que puede ocurrir. Joan Riera, el base del Melilla, es el mismo tipo de jugador que Ordín. Lee perfectamente el juego, los bloqueos y continuaciones, y tiene una gran capacidad anotadora y pasadora. Si no se le frena, el partido puede convertirse en una auténtica pesadilla. Tapar esa vía de agua se presenta como fundamental.

T2t¿Qué tal responderán Scott y Zengotitabengoa tras no anotar?

La terapia psicológica esta semana se ha centrado en dos jugadores que ocupan la misma posición, la de alero alto. Ni Carleton Scott ni Asier Zengotitabengoa consiguieron anotar un solo punto en el Pabellón Fontajau, y eso que el primero de ellos jugó casi 29 minutos.

"Este fin de semana me he dado cuenta de que la vida no son arco iris y gominolas", escribió Scott en su cuenta de Twitter. Su primer partido oficial como profesional se saldó con una estadística sonrojante, si bien en algo lo compensó capturando 7 rebotes. No es una estrella, pero todos esperan más de él, sobre todo teniendo en cuenta sus portentosas cualidades físicas.

T3t¿Qué aportarán los relevos de los pívots, Justin Sedlak y Juan Sanguino?

El de Sedlak es un caso muy similar al de Scott. Unicamente conoce el baloncesto universitario y tiene que hacerse a las tácticas del europeo. Esto incluye el arbitraje. La primera novatada la pagó en el segundo cuarto del partido ante el Girona, cuando realizó dos faltas seguidas, una de ellas antideportivas, sobre Darryl Middleton. La consecuencia fue una serie de tiros libres que metió de nuevo al equipo local en el encuentro. Y él apenas volvió a pisar la pista.

En cuanto a Sanguino, es más o menos público que no es un favorito de Aranzana y que su papel no suele rebasar los diez minutos en pista. El técnico le ha exigido más dureza. Como si se sintiese más arropado, en casa suele estar más acertado. Si ninguno de los dos responde, no sería raro ver a Scott como '4'. El titular en Melilla es Héctor Manzano, un jugador de prestigio.

T4t¿Cómo reaccionará el equipo si se ve por detrás en el marcador?

El Cáceres no supo sufrir en la primera jornada y se precipitó sin remedio cuando se le puso la situación cuesta arriba. Pareció sentirse sumamente cómodo mientras que manejaba ventajas de 6-8 puntos a favor en la primera parte, pero luego, cuando el Girona se acercó, se descompuso, empezó a hacer malos tiros, y su defensa no surtió efecto ante el tremendo acierto rival.

¿Qué ocurrirá mañana si se dan las mismas circunstancias? Se intenta ahuyentar los fantasmas de la pasada campaña, cuando varios partidos que estaban bastante igualados en el último cuarto acabaron en abultados marcadores en contra. Es importante no tirar la toalla respecto a futuros averages (-15 en Fontajau). La pasada campaña, los extremeños ganaron el mismo número de partidos que el sexto de la liga regular, pero acabaron los novenos por esta cuestión.

T5t¿Cuál será el apoyo del público en el primer partido oficial en casa?

La última imagen que tienen los aficionados de su Cáceres es la de los jugadores retirándose a los vestuarios tras vencer al Real Madrid en el torneo local. Esa comunión pareció hacer prometer una buena temporada en la relación entre la grada y la plantilla y es demasiado pronto para decir que el camino se ha desviado. Además, la entidad está poniendo en marcha varias iniciativas para que el ambiente en el pabellón mejore y recuperar el impulso de épocas anteriores, o al menos acercarse. Hay coincidencia en que el equipo necesita a la hinchada y viceversa, que uno sin el otro no pueden subsistir. Perder en el debut dolió --en los cuatro años desde el nacimiento del club solamente había habido resultado negativo en el estreno una vez--, pero quedan todavía 33 jornadas para poder arreglarlo.