Kevin Durant no goza de una enorme popularidad en estos momentos en Estados Unidos. Su decisión de abandonar los Oklahoma Thunder e ingresar en los Golden State Warriors se ha percibido en el ágora de la NBA como una forma de arruinar la competición. ¿Qué franquicia va a poder plantar cara a un equipo que fusiona a Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y el mismo Durant?

Su mudanza sigue dando que hablar y en la concentración de la selección norteamericana en Río de Janeiro le siguen preguntando por ello. Por esa forma cuestionada de buscar el anillo. Por su decisión tan impopular que recuerda a la de LeBron James y Miami Heat en su día. Durant no pone pegas a seguir dando explicaciones.

En los Warriors cederá el liderazgo a Curry; en el nuevo Dream Team, el líder es él. Durant anotó en su debut 25 puntos en el primer golpe de Estados Unidos, la gran potencia histórica mundial del baloncesto, que arrancó el torneo olímpico de Río de Janeiro infligiendo un severo correctivo a China, equipo al que casi dobló en el marcador final (62-119).

APABULLADOS Ding Yanyuhang, alero de los Shandong Flaming Bulls, tuvo el honor de abrir el marcador con dos tiros libres para China. A partir de ahí, los asiáticos no causaron ni el menor problema al Team USA, que comenzó su trayecto hacia el 15º oro olímpico con la victoria número 131 en los 136 partidos que ha disputado a lo largo de la historia de los Juegos.

"KD es KD, amigo. Es uno de los mejores jugadores del mundo", dijo Mike Krzyzewski, seleccionador del combinado norteamericano. "Cuando está fino, es fantástico tenerlo de tu lado". Coach K , el técnico que devolvió a Estados Unidos la confianza y el prestigio perdidos con el bronce de Atenas 2004. Ha ganado los dos últimos Juegos y Mundiales.

SOLO VALE EL ORO Los jugadores pudieron regresar a su flamante yate de crucero, donde se alojan por seguridad y tranquilidad de ellos durante la competición olímpica, sabedores de que son los mejores y que muy grande debería ser el accidente para no acceder a la medalla de oro. "Si continuamos jugando duro y de forma solidaria, iremos mejorando. Me gusta que juguemos sin estar pendientes del marcador", añadió el técnico.

Krzyzewski cuenta con Carmelo Anthony, Kyle Irving y DeMarcus Cousins, pero sobre todo dispone de Durant. Es un jugador de tiro exquisito, elegante, una poderosa arma ofensiva. Quizá demasiado para aparejarse con Curry. Ese es el tipo de comentario que no puede dejar de escuchar. "Me sentí bien cuando tomé la decisión", explicó antes del partido con China. "Es solo que el ruido externo no dejo de oírlo. Y parece que cada vez es más y más fuerte. Trato de aislarme, pero es difícil de ignorarlo. Pero confío en que a medida de que pase el tiempo, las cosas vayan mejorando con el tiempo porque la decisión ya está tomada y no la cambiaré".

De momento, vive su renovado sueño olímpico "Siempre he querido estar en este equipo", ha señalado. Durant ya estuvo en los Juegos de Londres del 2012. Ahora repite en Río 2016. Sigue en la senda de los títulos.